Autora: Ana Muñoz


La artritis es muy común. Sin embargo, no es una sola enfermedad, sino que presenta alrededor de 200 formas diferentes. El término significa literalmente inflamación de las articulaciones. Esta inflamación hace que las articulaciones estén rígidas, dolorosas, e hinchadas, y en casos severos puede restringir perceptiblemente el movimiento. Las dos formas más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Osteoartritis

La osteoartritis está causada por la ruptura del tejido protector llamada cartílago en las articulaciones. La inflamación se produce cuando los huesos desprotegidos de la articulación comienzan a frotarse unos con otros. Afecta principalmente a las articulaciones de los dedos, las rodillas, las caderas, y la espina dorsal. Sin embargo, puede también afectar las muñecas, los codos, los hombros, y los tobillos. La enfermedad afecta a menudo a las articulaciones que han sufrido traumatismos, o que han sido usadas en exceso.

¿Qué causa osteoartritis?

La causa exacta es desconocida. Una teoría es que la tensión mecánica en la articulación estimula la liberación de productos químicos naturales en niveles anormalmente altos. Esto perturba el delicado equilibrio requerido para asegurarse de que el cartílago dañado sea sustituido por tejido nuevo. Por el contrario, el cartílago se rompe con demasiada rapidez y no puede ser substituido correctamente. Mientras el cartílago se rompe, el cuerpo intenta reparar el daño creando nueva masa ósea. Los extremos de los huesos en la articulación se engrosan y el hueso nuevo puede producir abultamientos obvios, sobre todo en las manos y los pies. Cada paso en este ciclo de daño y reparación inadecuada produce dolor.

Síntomas

La osteoartritis generalmente progresa con lentitud. Al inicio de la enfermedad, las articulaciones pueden doler después del ejercicio físico, pero no todas las personas con esta enfermedad sienten dolor. Sin embargo, con el tiempo, la enfermedad puede dar lugar a un dolor estable o intermitente en una articulación , acompañado de hinchazón o ablandamiento. Los períodos de inactividad pueden producir rigidez. Ocasionalmente, la utilización de la articulación afectada puede acompañarse de un crujido o la sensación de frotamiento de un hueso sobre otro.

Artritis reumatoide

Es una enfermedad causada por la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones. En algunas ocasiones, puede también afectar a otras partes del cuerpo, incluyendo la sangre, los pulmones, y el corazón. La articulación afectada puede también perder su forma, teniendo como resultado pérdida de movimiento normal.

¿Qué causa artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario, que actúa para rechazar infecciones y otros invasores, funciona de manera inadecuada y ataca al mismo cuerpo. La razón por la que esto sucede es confusa. Los factores genéticos desempeñan un papel, pero no en todos los casos. La investigación también sugiere que en algunos casos la enfermedad puede desencadenarse por una infección.

Síntomas

La artritis reumatoide hace que las articulaciones afectadas aparezcan blandas, rígidas e hinchadas. Los síntomas pueden durar un largo período de tiempo, o pueden intensificarse repentinamente y después desaparecer. En casos severos, la enfermedad puede provocar daño grave e incapacidad.

Tratamiento para la artritis

Se piensa que comer una dieta variada y equilibrada puede ayudar a reducir los síntomas de artritis. El ejercicio se considera también beneficioso. La terapia física se utiliza ampliamente, al igual que las terapias alternativas, como acupuntura y homeopatía.

En casos extremos pueden utilizarse técnicas quirúrgicas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Artrodesis: Un procedimiento para unir entre sí los huesos de la articulación quitando el cartílago y poniendo un injerto del hueso en la articulación. El objetivo es crear una estructura sólida y, si es posible, indolora.

Artroplastia: La reconstrucción o el reemplazo de una articulación entera.

Artroscopia: El uso de instrumentos minúsculos para ajustar y eliminar fragmentos anormales del cartílago, y/o crecimientos óseos.

Osteotomía: Una corrección de las deformidades de la cadera o de la rodilla en pacientes más jóvenes

Sinovectomía: El retiro de la membrana sinovial enferma.