ENLACES

Autora: Ana Muñoz

Muchas de las personas que toman algún complejo multivitamínico en realidad no lo necesitan. Además, algunas de las dosis que se toman pueden ser dañinas sin son demasiado elevadas. Las multivitaminas son beneficiosas para ciertos grupos de personas, que incluyen las siguientes:

Personas mayores de 60 años. Muchas personas mayores no obtienes los nutrientes que necesitan, sobre todo vitamina D, algunas vitaminas del grupo B y magnesio.

Mujeres que están embarazadas o desean estarlo o están amamantando. No obstante, si estás embarazada o amamantando deberías hablar con tu médico para que te aconseje.

Personas con enfermedades gastrointestinales u otras enfermedades que reduzcan sus niveles de nutrientes, como cáncer o diabetes. Por ejemplo, los diabéticos suelen necesitar picolinato de cromo, pues ayuda a regular los niveles de glucosa. Otras enfermedades también pueden mejorar tomando ciertos nutrientes aunque es conveniente que visites a un médico experto medicina ortomolecular (médicos especialistas en utilizar las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes para tratar enfermedades).

Vegetarianos estrictos. Si no con sumes productos de origen animal, puede que no obtengas suficiente vitamina B12, zinc, hierro y calcio.

Personas que hacen dietas o que fuman o beben en exceso. Por ejemplo, los fumadores consumen más cantidad se vitamina C que el resto de las personas.

En cuanto al resto de las personas, si hacen una alimentación sana y variada (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado, huevos, pollo, productos lácteos desnatados o semi) no es necesario que tomen multivitaminas. Obtener los nutrientes de los alimentos en vez de comprimidos es más beneficioso para la salud. No obstante, muchas personas no hacen una alimentación adecuada y pueden tener algunas carencias vitamínicas, sobre todo a partir de los 50 años.

Personas mayores de 50 años que toman una alimentación adecuada pueden, aún así, tener una deficiencia del factor intrínseco, una proteína que es necesaria para absorber la vitamina B12; también pueden tener deficiencias de vitamina D porque la necesidad de esta vitamina aumenta con la edad y la habilidad para sintetizarla (al tomar el sol) disminuye. Por tanto, los complejos multivitamínicos pueden ser útiles en personas mayores y en aquellas que no hacen una alimentación lo bastante nutritiva.

Cómo debería ser un multivitamínico

Cuando compres un complejo multivitamínico, busca lo siguiente:

1. Que contenga el 100 % de la cantidad diaria recomendada de las siguientes vitaminas: D, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B12 y ácido fólico.

2. Que contenga al menos 20 microgramos de vitamina K.

3. Que contenga niveles bajos de vitamina A (no más de 3000 UI). Los niveles altos de esta vitamina pueden ser peligrosos.

4. Que tenga hasta el 100 % de la cantidad diaria recomendada de los siguientes minerales: cobre, zinc, yodo, selenio, calcio y cromo. Dado que el calcio ocupa más espacio, es raro que un multivitamínico contenga las cantidades diarias recomendadas de calcio, por lo que puedes necesitar tomarlo también aparte.

5. Las mujeres en edad fértil deberían buscar un multivitamínico que contenga el 100 % de la cantidad diaria recomendad de hierro. Para las mujeres postmenopáusicas y los hombres es preferible que el multivitamínico no contenga hierro.

 

Este sitio usa cookies. Seguir navegando implica que las aceptas. 

ENLACES

Plantas y suplementos

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

En ellas podrás ver todos los artículos nuevos de Cepvi.com:

Facebook

Google +

Twitter

 

 

 APORTACIÓN

  ¿Deseas colaborar con una aportación económica? Haz clic en el botón: