ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Existen diversas plantas medicinales que tienen propiedades antimicrobianas, antiespasmódicas o expectorantes que pueden utilizarse para tratar los resfriados. Las siguientes son algunas de las más eficaces y estudiadas.

Antimicrobianos

Se usan cuando los resfriados se deben a infecciones por virus o bacterias, con síntomas como dolor de garganta, dolor muscular, fiebre y malestar general. Mientras algunos resfriados van acompañados principalmente de acumulación de mocos, otros presentan estos síntomas más generales.

En personas con un sistema inmunitario fuerte, que pueden combatir con facilidad los síntomas, los antimicrobianos no suelen ser necesarios. No obstante, cuando los síntomas persisten o cuando una persona tiene problemas para terminar de recuperarse o padece resfriados con frecuencia, el uso de estas plantas puede ser de gran ayuda.

Allium sativum (ajo)

Es un estimulante del sistema inmunitario y un antimicrobiano de amplio espectro. Es también expectorante, debido a que sus constituyentes son capaces de hacer más fluido el moco y facilitar su expulsión. Está especialmente indicado en personas con frío o escalofríos, con moco espeso y congestión nasal.

Thymus vulgaris (tomillo)

Combate numerosos microbios, seca el exceso de modo y funciona como un antiespasmódico de los bronquios. Se usa en casos de expectoración abundante y excesiva o cuando existe una flema persistente que produce tos. El tomillo puede reducir estas secreciones sin llegar a suprimirlas completamente (lo cual no sería aconsejable, pues la producción de moco forma parte del proceso curativo del organismo).

Lomatium dissectum (lomatium)

Se utiliza la raíz. Se usa sobre todo para combatir los virus de gripes y resfriados. Es expectorante y está especialmente indicada para la bronquitis y problemas del aparato respiratorio asociados con afonía y respiración dificultosa.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios