Autora: Ana Muñoz


Existen diversas plantas medicinales que tienen propiedades antimicrobianas, antiespasmódicas o expectorantes que pueden utilizarse para tratar los resfriados. Las siguientes son algunas de las más eficaces y estudiadas.

Antimicrobianos

Se usan cuando los resfriados se deben a infecciones por virus o bacterias, con síntomas como dolor de garganta, dolor muscular, fiebre y malestar general. Mientras algunos resfriados van acompañados principalmente de acumulación de mocos, otros presentan estos síntomas más generales.

En personas con un sistema inmunitario fuerte, que pueden combatir con facilidad los síntomas, los antimicrobianos no suelen ser necesarios. No obstante, cuando los síntomas persisten o cuando una persona tiene problemas para terminar de recuperarse o padece resfriados con frecuencia, el uso de estas plantas puede ser de gran ayuda.

Allium sativum (ajo)

Es un estimulante del sistema inmunitario y un antimicrobiano de amplio espectro. Es también expectorante, debido a que sus constituyentes son capaces de hacer más fluido el moco y facilitar su expulsión. Está especialmente indicado en personas con frío o escalofríos, con moco espeso y congestión nasal.

Thymus vulgaris (tomillo)

Combate numerosos microbios, seca el exceso de modo y funciona como un antiespasmódico de los bronquios. Se usa en casos de expectoración abundante y excesiva o cuando existe una flema persistente que produce tos. El tomillo puede reducir estas secreciones sin llegar a suprimirlas completamente (lo cual no sería aconsejable, pues la producción de moco forma parte del proceso curativo del organismo).

Lomatium dissectum (lomatium)

Se utiliza la raíz. Se usa sobre todo para combatir los virus de gripes y resfriados. Es expectorante y está especialmente indicada para la bronquitis y problemas del aparato respiratorio asociados con afonía y respiración dificultosa.

Antiespasmódicos

Se usan cuando hay resuello, sequedad o dificultad para respirar, con problemas para dormir debido a la tos. También se usan para el asma. Elige entre los siguientes según el tipo de tos:

Tussilago farfara (tusílago)

Se usa es casos de tos asociada con una sensación de cosquilleo y sequedad o con dolor quemante en el pecho o la garganta. Sirve para relajar la musculatura bronquial así como para suavizar las membranas mucosas irritadas, de modo que alivia la constricción bronquial seca.

Ammi visnaga (visnaga o viznaga)

Se usa en casos de obstrucción bronquial, cuando hay problemas para respirar y tos con resuello similar a la tos asmática. Alivia el espasmo bronquial. También tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Drosera rotundifolia (drosera)

Pequeñas cantidades de esta planta pueden combinarse con otras plantas para producir una mejoría rápida de toses espasmódicas severas. Se usa en pequeñas dosis o diluida con otras plantas debido a que puede ser irritante al usarla en dosis repetidas.

Expectorantes

Ayudan a expulsar el moco. Se usan cuando hay una flema profunda, tos con mocos o dolor en el pecho y espasmo bronquial debido a una acumulación de mocos profunda. No deben usarse cuando el moco fluye de manera libre y abundante, sino cuando hay una sensación de obstrucción y problemas para aclarar las vías respiratorias.

Asclepias tuberosa (asclepias)

Se usa en casos de acumulación profunda de moco en los pulmones, como ocurre en la bronquitis, neumonía e inflamación del tejido pulmonar, como en la pleuresía.

Grindelia robusta (grindelia)

Es una planta rica en resinas que estimulan suavemente la mucosa respiratoria, ayudando a la liberación del moco obstruido y produciendo un moco más fluido y fácil de eliminar. Está especialmente indicada para congestión bronquial crónica.