ENLACES

Autora: Ana Muñoz

Existen alrededor de 100 tipos de cáncer, que afectan a diversas partes del cuerpo. Cada uno presenta sus propias causas, síntomas y tratamiento. Algunos tipos de cáncer son más comunes que otros. El más frecuente es el cáncer de piel en ambos sexos. Además, los tipos de cáncer más frecuente son: cáncer de vejiga, de mama, de endometrio, de riñón, de pulmón, de páncreas, de próstata, de tiroides, leucemia y linfoma no hodgkiniano.

El cáncer puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Las células de un tumor maligno pueden invadir otros tejidos u órganos cercanos, o entrar en la circulación sanguínea e invadir un órgano más lejano, extendiendo la enfermedad a otras zonas del cuerpo. Este proceso recibe el nombre de metástasis.

Tipos de cáncer según el sistema implicado

1. Cáncer de sangre. Se produce cuando se vuelven cancerosas las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), dando lugar a linfomas y leucemia.

2. Cáncer de huesos. Es poco frecuente. Afecta principalmente a niños y adolescentes. Los más comunes son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing.

3. Tumor cerebral. Los tumores cerebrales pueden ser malignos o benignos (no cancerosos). Los tumores cerebrales no se extienden a otros órganos, sin embargo, ciertos tipos de cáncer sí pueden afectar también al cerebro.

4. Cáncer de mama. Es un cáncer común que afecta a las mujeres, principalmente y a algunos hombres.

5. Cáncer digestivo o gastrointestinal. Afecta al aparato digestivo e incluye el cáncer anal, de colon, de esófago, de vesícula biliar, de hígado, de páncreas, rectal, de intestino delgado, de estómago.

6. Cáncer del sistema endocrino. El sistema endocrino es el responsable de la actividad hormonal y glandular del cuerpo. El más común es el cáncer de tiroides. Otros tipos son el carcinoma adrenocortical, carcinoma del páncreas endocrino, cáncer paratiroideo, feocromocitoma, tumor de la glándula pituitaria. El cáncer endocrino es el menos peligroso.

7. Cáncer de ojo. Entre ellos están el retinoblastoma y el melanoma intraocular. Puede afectar a niños y adultos.

8. Cáncer genitourinario y ginecológico. Afectan al aparato urinario. Entre ellos están el cáncer de riñón, vejiga, pene, endometrio, cérvix, uretra, testículo, ovario, útero, vagina, próstata, uréter, vulva.

9. Cáncer de cuello y cabeza. Afectan principalmente a superficies mucosas de la cabeza y el cuello, como la boca, la laringe, los senos nasales, las glándulas salivares.

10. Cáncer del aparato respiratorio. La causa principal de este tipo de cáncer es el tabaco.

11. Cáncer de piel. La causa principales la exposición a los rayos ultravioleta del sol. Entre ellos están el melanoma, el sarcoma de kaposi y el linfoma de células T cutáneo.

Este sitio usa cookies. Seguir navegando implica que las aceptas. 

ENLACES

Plantas y suplementos

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

En ellas podrás ver todos los artículos nuevos de Cepvi.com:

Facebook

Google +

Twitter

 

 

 APORTACIÓN

  ¿Deseas colaborar con una aportación económica? Haz clic en el botón: