ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) consiste en diversos síntomas físicos y emocionales que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación y continúan hasta que la menstruación se produce. Los síntomas son diversos. Entre ellos se encuentran los siguientes: dolor de cabeza, depresión, cambios de humor, dolor en los pechos, retención de líquidos, dolor de espalda, calambres, etc.

Un grupo de investigadores realizó una revisión de los estudios realizados sobre plantas medicinales y suplementos utilizados para tratar el SPM. Encontraron una gran evidencia de la efectividad del calcio y la vitamina B6.

En cuanto a la eficacia del Ginkgo, Vitex agnus castus y Hipérico, no había suficientes datos para sacar conclusiones definitivas, pero los datos preliminares apoyan su eficacia para tratar este síndrome. Para el resto de los suplementos o plantas medicinales, los datos eran contradictorios, por lo que se requiere más investigación.

Tratamientos naturales

Entre los tratamientos naturales más utilizados se encuentran los siguientes:

- Calcio. Toma 1000 mg de calcio al día mediante suplementos y mediante la alimentación. El calcio puede interaccionar con medicamentos para el corazón (como Digoxin), algunos diuréticos, y antiácidos que contienen aluminio y magnesio.

- Vitamina B6. Toma 100 mg al día durante las dos últimas semanas del ciclo.

- Vitamina E. Toma 400 unidades internacionales (UI) al día.

- Vitex agnus castus. Es una de las plantas más útiles y más estudiadas para tratar este trastorno. Estimula la producción de progesterona y puede regular el nivel de estrógenos. Alivia todos o la mayoría de los síntomas, sobre todo la ansiedad, tensión nerviosa, insomnio y cambios de humor. Toma 10 gotas del extracto de esta planta disueltas en agua cada mañana desde la mitad del ciclo hasta que comience la menstruación (pueden pasar unos tres meses antes de empezar a verse resultados).

- Hipérico (hipericum perforatum). Toma 300 mg del extracto de hipérico tres veces al día. Es útil para tratar los cambios de humor, la depresión, la confusión, la tensión nerviosa, ansiedad e insomnio.

Puede interactuar con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como por ejemplo, antidepresivos y píldora anticonceptiva.

- Ginkgo biloba. Toma 80 mg de extracto ginkgo dos veces al día (extracto estandarizado con un 24% de contenido de flavonglicósido de ginkgo).

- Magnesio. Los suplementos de magnesio también pueden servir de ayuda. Toma 400 mg de magnesio tres veces al día, comenzando el día 15 del ciclo menstrual hasta el inicio de la menstruación. Es útil para reducir la ganancia de peso, hinchazón de manos y piernas, dolor en los pechos e hinchazón abdominal.

Las personas con problemas renales no deben tomar suplementos de magnesio sin consultar a su médico. El magnesio puede interferir con ciertos diuréticos, algunos fármacos para tratar el cáncer y antiácidos que contienen magnesio. Si los estás tomando consulta a tu médico.

- Dong quai (angelica sinensis). Debido a que contiene fitoestrógenos es útil para equilibrar los niveles hormonales. También calma los dolores menstruales. Se recomienda tomar entre 3 y 5 ml. de tintura tres veces al día. Esta planta puede producir fotosensibilidad, no debe tomarse en casos de flujo menstrual muy abundante o durante el embarazo.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios