Autora: Ana Muñoz


1. Come chocolate negro

El chocolate negro (con un alto contenido de cacao) es rico en antioxidantes que protegen tu cuerpo de los radicales libres y el envejecimiento. Además, puede bajar tus niveles de colesterol y la presión sanguínea y aportarte energía. Busca una marca que sea de calidad y toma un trocito cada día.

2. Bebe vino tinto

Contiene un antioxidante que ayuda a proteger tu cuerpo del envejecimiento. Toma sólo uno o dos vasos de vino al día.

3. Practica el sexo

El sexo y el contacto físico que conlleva te ayudan a mantenerte más sano, fortalece tus relaciones de pareja y hace que te sientas mejor y con más energía. También ayuda a relajarse.

4. Sonríe

La sonrisa ayuda a contrarrestar los efectos del estrés, te une a los demás, te hace sentir bien y promueve sentimientos positivos. No necesitas un motivo para reír, simplemente hazlo (al forzar una sonrisa le estarás transmitiendo un mensaje positivo a tu cuerpo). Imita una gran carcajada durante unos segundos y seguramente luego acabes riendo o sonriendo

5. Haz que hacer ejercicio sea divertido

Todos sabemos lo importante que es el ejercicio para la salud. Existen gran cantidad de deportes y métodos de ejercicio. Busca alguno que te haga disfrutar y practícalo regularmente. Los deportes de equipo sirven además para fortalecer el vínculo con otras personas y para practicar otras habilidades, como saber anticipar las acciones de los demás, planear estrategias, etc.

6. Pasa tiempo con tus seres queridos

Las relaciones con otras personas son una parte importante de la salud. Rodéate de personas positivas con quienes te sientas bien, que te valoren y respeten, y haced cosas juntos.

7. Sé positivo

Mantén una actitud optimista y positiva, espera cosas buenas en tu vida y en el futuro, piensa que los problemas no son terribles catástrofes, que no van a durar para siempre y que tienes la capacidad para solucionarlos.

8. Haz puzzles, crucigramas o juegos mentales

Te ayudarán a ejercitar tu cerebro y mantenerlo en forma. Practica también juegos sociales, que te ayuden a ejercitar tu mente mientras estás con otras personas, como jugar a las cartas, u otros juegos de mesa.