Autora: Ana Muñoz

Dudas, inseguridad, incertidumbre

Personas indecisas e inseguras que dudan de su propia capacidad para tomar decisiones correctas e incluso cuando ya han tomado una decisión siguen pensando que tal vez se han equivocado y pueden cambiar de opinión con frecuencia.

A menudo tienden a pedir consejo a los demás y a dejarse llevar por las modas o tendencias del momento o a hacer demasiadas preguntas a los demás para saber qué harían en su lugar. Pero eso les genera aún más dudas, cuando sus interminables preguntas les traen respuestas muy diferentes de personas con opiniones distintas.

Tienen miedo de equivocarse, de no tomar la decisión correcta, de no hacer lo correcto. Son personas que no confían en su intuición ni en sus emociones, sino que recurren exclusivamente a la razón y el pensamiento para guiarse y tratan de acumular mucha información y datos para poder tomar la decisión adecuada.

El resultado es un proceso que no acaba nunca pues, a no ser que puedas leer el futuro, nunca sabrás con certeza si la decisión es correcta, tan solo te limitas a confiar en tus emociones o tu intuición y tomas tu decisión en base a ellas, aunque no cuentes con toda la información necesaria.

Pero la personalidad Cerato no tiene esta confianza, necesita estar seguro al 100 % y, por tanto, no es capaz de decidirse nunca. Es un comportamiento típico de personalidades obsesivas.

Cerato nos ayuda a confiar en nuestra propia capacidad para tomar decisiones y a confiar en que, en nuestro interior, sabemos qué es lo más adecuado sin necesidad de preguntar su opinión a todo el mundo y sin necesitar tener la certeza absoluta de lo que va a pasar en el futuro para poder tomar una decisión.