ENLACES

ENLACES

Adonis vernalis

Crece en las montañas altas y pedregosas de Europa Central y oriental. Se utiliza la planta entera, recogida en abril o mayo. La planta fresca es mucho más activa que la seca.

Usos medicinales

Tiene efectos cardiacos similares a los de la digital aunque algo más suaves. Su acción es más rápida que la de la digital. Sobre el corazón produce un efecto moderador del miocardio, refuerza el tono cardiaco, disminuye el pulso y atenúa el volumen de eyección. No afecta a la presión arterial.

Insuficiencia cardiaca ligera con edemas.

Miocarditis.

Taquicardia neurogénica o no.

Ateromatosis.

Síntomas cardiacos propios de la vejez.

Efecto diurético ligero.

Ligero efecto anticonvulsivo y sedante del sistema nervioso central. Por este motivo se ha usado para tratar la epilepsia.

Utilización

Decocción al 1%: se utiliza 10 gramos por litro de agua y se dejan el ebullición durante 5 o 10 minutos. Se puede tomar de tres a seis veces al día.

Tintura: 10 gotas, cinco a seis veces al día.

Extracto fluido: el forma de jarabe al 5% se toman tres cucharaditas al día. en forma de alcoholatura al 20% se toman de 5 a 15 gramos diarios.

Riesgos

Provoca la aparición de vómitos o diarrea con mayor frecuencia que la digital. Hay que usarla con precaución en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal. Es raro que presente toxicidad, aunque sí podría presentarla en dosis muy elevadas.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios