Ceratonia siliqua

Es un árbol procedente de Siria y Palestina y se ha extendido por el Mediterráneo meridional y occidental, hasta las costas de Italia y España. Se utilizan las semillas y la pulpa del mesocarpio de la vaina del algarrobo.

Usos medicinales

- Diarrea: la semilla del algarrobo es muy efectiva en el tratamiento de la diarrea simple, sobre todo las de tipo estival. Disminuye los procesos de fermentación y putrefacción intestinal, neutraliza muchas de las enterotoxinas causantes de la diarrea. Posee un efecto bactericida. La harina de algarroba forma un gel que protege la pared intestinal y alivia su irritación.

- Diarreas crónicas debidas a otro tipo de patología, como las relacionadas con el cáncer.

- En niños: se utiliza para la diarrea, vómitos, dispepsias, intolerancia al gluten, esteatorrea y enterocolitis.

- Vómitos del embarazo.

- Disminuye el apetito, por lo que se puede usar en regímenes de adelgazamiento.

- La infusión del fruto entero se utiliza como antiinflamatorio general, inflamación ocular de los oídos o de la boca y faringitis (en forma de gargarismos).

Utilización

Harina de algarroba: para el cocimiento de harina de algarroba se utilizan de 50 a 100 gramos por litro de agua y se toman unos 100 cc al día por kilo de peso. Sólo se bebe el líquido. En niños menores de un años se utilizan 50 gramos por litro de agua, y se pueden añadir a las papillas o la leche.

Riesgos

No se debe tomar durante mucho tiempo, pues pude inhibir la digestión de cierto nutrientes.