Autora: Ana Muñoz


Las siguientes recomendaciones pueden servirte de ayuda si tienes alguna de las enfermedades mencionadas, junto con el tratamiento médico que estés llevando a cabo.

1. Alimentación

Tu alimentación debe ser rica en verduras, frutas, cereales integrales, productos hechos con soja, alubias y pescado. Si requieres una dieta más alta en proteínas puedes añadir pavo.

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, que previenen el daño causado por los radicales libre. Tómalas en abundancia.

Los ácidos grasos esenciales protegen el corazón, fortalecen el sistema circulatorio y ayudan a funcionar correctamente al organismo en general. Se encuentran en pescados como el salmón, la caballa, el mero, frutos secos crudos (excepto el cacahuete), aceite de oliva, semillas de lino.

El ajo y la cebolla reducen los niveles de colesterol y reducen la presión sanguínea.

Toma un zumo de uvas rojas o púrpura todos los días. La piel de estas uvas ayuda a mantener las arterias libres de placas.

El potasio y el magnesio sirven para proteger el corazón. Se encuentran en las verduras verdes, cereales integrales, germen de trigo, soja, ajo, legumbres y patatas.

El consumo de pescado es una de las claves principales para mantener el corazón sano.

Elimina o reduce el consumo de carne, pollo, productos lácteos, huevos, azúcar y mantequilla.

2. Suplementos y plantas

- Multivitaminas. Toma un complejo multivitamínico que incluya 400 UI de vitamina E natural.

- Ajo. Toma de 300 a 00 mg de ajo desecado dos veces al día. Reduce el colesterol, previene la formación de coágulos y es antioxidante.

- Coenzima Q10. Toma de 100 a 300 mg diariamente. Ayuda al corazón a latir de manera eficiente y regular. Reduce la presión sanguínea, mejora la angina de pecho, el prolapso de la válvula mitral y el fallo cardíaco congestivo.

- Aceite de pescado. Toma una dosis diaria que contenga al menos 480 mg de EPA y 360 mg de DHA. Reduce la inflamación de las arterias, los niveles de colesterol y triglicéridos, y previene la formación de coágulos.

- Policosanol. Toma de 10 a 20 mg cada noche. Reduce el colesterol LDL, aumente el colesterol HDL y ayuda en casos de angina de pecho.

- Espino blanco (crataegus oxyacantha). Toma de 500 a 900 mg al día. Mejora la circulación y reduce la presión sanguínea.

- Magnesio. Toma 500 mg al día. Es necesario para la contracción y el ritmo regular del corazón, reduce la presión sanguínea y mejora la circulación.

- Ginkgo biloba. Toma de 80 a 120 mg dos veces al día. Mejora el flujo sanguíneo, previene la formación de coágulos y es antioxidante.

- L-carnitina. Disminuye los niveles de triglicéridos y mejora la contracción del corazón. Toma de 500 a 2000 mg al día.

- Cayena (capsicum frutescens). Toma 500 mg dos o tres veces al día. Reduce los niveles de colesterol y mejora la circulación.

3. Aromaterapia

Numerosos aceites esenciales producen relajación. Prueba varios hasta que encuentres unos cuantos que te gusten y utilízalos de forma alternativa para que no dejen de ser efectivos. Puedes empezar con los aceites de lavanda o jazmín. Puedes utilizar un difusor para beneficiarte de sus cualidades durante todo el día.

Aceite de enebro: añade unas gotas al aceite de masaje y utilízalo para dar masajes para reducir los depósitos grasos y otras toxinas.

4. Homeopatía

Si tienes una enfermedad cardiovascular, acude a un médico homeópata para un adecuado tratamiento homeopático. En caso de ataque cardíaco, puedes usar alguno de los siguiente medicamentos de modo temporal durante una emergencia, mientras esperas la llegada de la ambulancia (toma una potencia 30 CH, dos gránulos cada dos o tres minutos)

Aconitum napellus. Entumecimiento y dolor en el brazo izquierdo, con miedo y ansiedad.

Arnica. Sensación de que te están apretando el corazón o sientes un dolor fuerte en el corazón.

Cactus. Cuando sientes como si tuvieras un vendaje que te oprimiera el pecho. Este remedio alivia los síntomas de la angina de pecho.

5. Reflexología

Masajea el área correspondiente a pecho y pulmón para fortalecer el corazón.

6. Acupresión

Si tienes un ataque cardíaco, mientras esperas la ambulancia, comprime las puntas de tus dedos meñiques. Esto disminuirá la gravedad del ataque.

Puntos 3 y 7 de corazón: para estimular la circulación alrededor del corazón y en el pecho.

Trabaja 24.5 de vaso gobernador para una sensación de bienestar general.

Para calmar la tensión en el pecho producida por nerviosismo o tristeza: punto 17 de vaso gobernador.

Para aliviar el dolor en el pecho y la ansiedad: 3 de pericardio.

Pericardio 6: para aliviar las palpitaciones producidas por la ansiedad.