Autora: Ana Muñoz


Es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central. El curso de la enfermedad es muy variable, y depende de los nervios que se ven afectados.

La esclerosis múltiple tiene lugar en ciclos de exacerbaciones y remisiones. El primer ataque de esclerosis múltiple, puede consistir, por ejemplo, en visión borrosa seguida de fatiga inexplicable. Dado que los síntomas son tan vagos y desparecen tras un corto periodo de tiempo (que puede ser de pocos días), no es raro que no se diagnostique la enfermedad durante mucho tiempo. Además, las etapas sin síntomas pueden durar varios años.

Sin embargo, las exacerbaciones suelen ser más graves cada vez y los síntomas más alarmantes. Es en este momento cuando el diagnóstico de esclerosis múltiple aparece más claro.

En algunos casos la remisión es total y los síntomas de la enfermedad no vuelven a presentarse nunca más, y en otros casos la progresión es rápida, produciéndose un daño significativo en poco tiempo. Sin embargo, la mayoría de los casos se sitúan en una posición intermedia. Muchos se recuperan del primer ataque y luego tienen sólo exacerbaciones leves cada varios años. Otros, en cambio, sufren recaídas más frecuentes que se van volviendo más severas cada vez. Conforme pasan las décadas, una persona puede tener problemas con el movimiento, el equilibrio y la coordinación. Algunas personas experimentan también cambios en el estado de ánimo, alternando entre euforia y depresión.

El estrés y la mala alimentación pueden provocar una exacerbación. Las alergias alimenticias pueden contribuir también. Se ha visto que existe una conexión entre la malabsorción y las enfermedades autoinmunes, así que la digestión es también un factor importante. Algunas deficiencia nutricionales severas, sobre todo de ácidos grasos esenciales y vitamina B12 son fundamentales para el adecuado funcionamiento de los nervios.

Alimentación

Procura tomar alimentos integrales, no procesados y, si es posible, de origen ecológico.

Toma varias raciones de frutas de colores intensos y verduras, pues son ricos en antioxidantes, que combaten los radicales libres que pueden dañar las células. Son también ricos en fibra, que mantendrá tu colon más limpio y te ayudará a evitar el estreñimiento.

Los ácidos grasos esenciales reducen la inflamación y fortalecen la capa de mielina que rodea los nervios (la que se ve dañada en la esclerosis múltiple). Por tanto, toma pescados como salmón y caballa tres o más veces a la semana y toma una cucharada de semillas de lino o de aceite de semillas de lino cada día.

La lecitina también puede ayudarte a fortalecer la capa de mielina. Se encuentra en el tofu y en otros productos a base de soja.

Para reducir el estrés come cereales integrales, germen de trigo y levadura de cerveza, pues son ricos en vitaminas del grupo B, que tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso.

No tomes comida basura y precocinada, pues contienen gran cantidad de aditivos.

Investiga si tienes alguna alergia alimenticia y elimina el alimento productor de alergia de tu dieta. Los principales son el gluten, los productos lácteos, maíz, azúcar, soja, cacahuetes y huevos.

Elimina alimentos que fomentan la inflamación como carne roja o productos lácteos. Evita también los fritos y alimentos grasientos.

Para aumentar tu resistencia a la infección elimina o restringe el consumo de azúcar refinada y productos que la contengan.

Elimina también el alcohol y la cafeína, que merman tus reservas de vitaminas y minerales.

Hierbas y suplementos

Aceite de pescado

Los ácidos grasos esenciales que contienen son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y reducen la inflamación. Toma entre un mínimo de 5 gramos y un máximo de 20 gramos al día.

Vitamina B12

Esta vitamina está implicada en la formación de la capa de mielina. Toma entre 400 y 800 mcg al día, de la forma sublingual, o haz que tu médico te la inyecte.

Complejo multivitamínico

Te aportarán los nutrientes que necesitas para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.

Esteroles vegetales

Ayudan a equilibrar el sistema inmunitario en personas con enfermedad autoinmune. Toma 20 mg tres veces al día con el estómago vacío.

Enzimas digestivas

Te ayudarán a digerir la comida de un modo más efectivo y disminuir las reacciones autoinmunes. Toma una o dos cápsulas con cada comida.

Ácido gamma-linoléico

Se encuentra en el aceite de borraja y el de onagra. Tiene un efecto antiinflamatorio. Toma de 300 a 500 mg al día.

Vitamina E

Tiene un efecto antioxidante. Toma 400 UI al día.

Homeopatía

Se recomienda consultar con un especialista para la correcta selección y administración de los remedios homeopáticos. Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:

Agaricus

Tirones musculares, espasmos, falta de coordinación, movimientos oculares descontrolados.

Alumina

Parálisis progresiva y confusión, piernas pesadas, debilidad y parálisis en las extremidades inferiores. Estreñimiento.

Argentum nitricum

Pérdida de equilibrio y falta de coordinación que progresa hasta una parálisis.

Arsenicum album

Parálisis progresiva y sensación ardiente. La persona se siente ansiosa e inquieta.

Causticum

Parálisis lenta, progresiva de los miembros, así como de los músculos que controlan el habla, la deglución, la respiración. Entumecimiento de manos y pies. Incontinencia.

Cocculus

Parálisis progresiva, mareo al mirar objetos en movimiento. La visión tarda en acomodarse.

Conium

Parálisis ascendente que comienza con debilidad en las extremidades inferiores. Se le caen las cosas de las manos con facilidad.

Gelsemium

Gran debilidad y temblor en los músculos. Entumecimiento de la cara y la lengua, visión doble, párpados pesados. Los síntomas mejoras tras orinar.

Ignatia

Cuando la enfermedad, sobre todo la parálisis, aparece tras una pena intensa. Tirones y espasmos musculares.

Lachesis

Síntomas en el lado izquierdo. Los celos o la ira agravan los síntomas.

Natrum muriaticum

Los objetos caen fácilmente de las manos, neuritis óptica, entumecimiento en todo el cuerpo. La persona se siente deprimida y quiere estar sola. Los síntomas pueden aparecer tras una pena intensa, empeoran con el sol.

Nux vomica

Parálisis, espasmos musculares, calambres, tirones. Personas irritables que desean alcohol y estimulantes.

Phosphorus

Entumecimiento en manos y pies, problemas de visión, incontinencia. Deseo de bebidas heladas.

Plumbum

Intensa pesadez en las piernas, parálisis progresiva y debilidad en los músculos.