ENLACES

Autora: Ana Muñoz

Tratamiento homeopático

En el reumatismo es importante comprobar el estado del sistema de la gran defensa, ya que suele estar muy bloqueado. Es importante comprobar el estado del hígado, riñón, sistema hormonal y menstruaciones.

El principal drenador para el reumatismo es Sulphur.

Natrum Phosphoricum y Natrum sulphuricum son los principales antirreumáticos. Sin el primero, el organismo no puede eliminar el ácido úrico. Ambos pueden usarse en forma de sales bioquímicas.

Cuando el ácido úrico se acumula a nivel de terminaciones nerviosas produciendo neuroatritis: Ipericum.

Se pueden utilizar ácidos grasos poliinsaturados que estimulan los procesos antiinflamatorios: aceite de germen de trigo, aceite de onagra, aceite de borraja y aceite de ajo.

1. Reumatismo de partes blandas. Gelsemium, Dulcamara, Natrum sulphuricum.

2. Reumatismo articular agudo

Potencias: 9-30 CH

Apis. En casos de gran inflamación y edema, aparición brusca, sed. Es un remedio agudo.

Bryonia. Inflamación roja, caliente, dolores fuertes y desgarrantes que mejoran con la presión, aunque al tacto empeoran. Peor con el más mínimo movimiento; predilección por el tórax; afecta a las serosas; mejora acostado sobre el lado dolorido; mucha sed de agua fría; mejor con el reposo.

Natrum sulphuricum. Predilección por la columna y la cabeza.

Rhus tox. Peor con el reposo; predilección por los tendones; mejor andando, aunque no con el primer movimiento, sino que mejora según va caminando.

Rododendrum. Empeora con el frío y la humedad; empeora antes de una tormenta (Dulcamara); predilección por pequeñas articulaciones; dedos, muñecas, codos.

Aconitum. Peor por el viento o frío seco; bloqueo; hinchazón articular; apariciones bruscas; parálisis faciales; miedo a la muerte (ansiedad); fiebre brusca, alta y sin sudoración.

Ferrum Phosphoricum 9-15 CH. Remedio para inflamaciones agudas. Se puede usar como sal bioquímica o como medicamento homeopático. Peor con el movimiento, predilección por los hombros, pulso rápido, sed de grandes cantidades de agua.

Ledum. Dolores de cervicales hacia abajo. Articulaciones frías que mejoran con el frío, peor con el calor de la cama, peor con el movimiento; los dolores empiezan en las pequeñas articulaciones y van ascendiendo.

Stellaria. Peor por la mañana al levantarse; peor por el calor de la cama; a veces mejora con el movimiento y a veces no; rigidez; mejora con el aire fresco; dolores agudos y cambiantes; predilección por las piernas.

Ruta. Peor con el frío y la humedad; mejor con los movimientos suaves; sensación de magulladura; predilección por el ojo. Vista cansada (dolores oculares al fijar la vista). Codo de tenista.

3. Reumatismo articular subagudo

Pulsatilla. Dolores que cambian de lugar, erráticos; agarrotamiento; deseo de estirarse, peor por la noche; peor con el reposo y el calor; peor en sitios cerrados; sudores durante el sueño; problemas de circulación venosa; ausencia de sed; mejor por el movimientos lento y el frío.

Ledum. Articulaciones hinchadas y calientes; dolores en las plantas de los pies.

Kalmia. El dolor va de arriba abajo y del centro a la periferia; dolores fuertes, desgarrantes, que cambian bruscamente de lugar; agravación a la salida y puesta del sol; hinchazón de las articulaciones; predilección por el costado izquierdo, tendones, periostio; problemas de corazón de tipo reumático; agrava acostado sobre el lado izquierdo.

China. Enfermo muy debilitado, sin apetito y con fiebre intermitente. Hipovolemia.

4. Afectación de los tendones

Guaiacum. Retracción tendinosa; sensación de calor; gran rigidez; la hinchazón agrava con el calor, con el movimiento, el contacto y la presión.

Fitolaca. Cuando hay antecedentes amigdalares (anginas frecuentes, operación de amígdalas); peor por la noche; dolores muy fuertes, a veces anteriores a un ataque de amigdalitis.

Ranunculus. Afección de la zona baja de las costillas; peor por el movimiento y la presión; músculos y terminaciones nerviosas a nivel del pecho. Herpes zoster.

Este sitio usa cookies. Seguir navegando implica que las aceptas. 

ENLACES

Plantas y suplementos

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

En ellas podrás ver todos los artículos nuevos de Cepvi.com:

Facebook

Google +

Twitter

 

 

 APORTACIÓN

  ¿Deseas colaborar con una aportación económica? Haz clic en el botón: