Autora: Ana Muñoz


En primer lugar, lee el artículo Economía de fichas: la estrategia principal, donde se describe el sistema de puntos que vamos a utilizar. De lo contrario, no podrás llevar a la práctica lo que exponemos a continuación.

1. Para empezar, describe lo más claramente posible las conductas que deseas que tus hijos realicen, no las que no deseas que realicen. Es decir, no digas: "Quiero que dejen de pelearse, quiero que no griten más", sino "Quiero que pasen tiempo juntos llevándose bien, que comportan actividades y juguetes, que hablen con voz tranquila". Es muy importante definir las conductas en términos positivos, pues de este modo los niños tienen claro lo que deben hacer, mientras que si les dices "no hagas esto", no les estás diciendo qué es lo que esperas de ellos.

2. Para conseguir este objetivo, vas a tratar a tus hijos como una unidad, y no de forma separada. Es decir, sólo conseguirán puntos si ambos se portan del modo esperado. Si uno de los dos grita o pega al otro, ambos pierden puntos.

3. Haz una lista con las conductas que deseas conseguir, asígnales uno o varios puntos a cada una y elige los premios que pueden conseguir cuando hayan acumulado un número determinado de puntos.

4. Explícales el programa y cada una de las conductas que esperas de ellos. Por ejemplo: "si pasáis media hora juntos portándoos bien el uno con el otro, recibiréis un punto". "Si os turnáis para usar el videojuego recibiréis un punto".

5. Recuerda elogiarlos cada vez que logren un punto, describiendo lo que han hecho bien. Por ejemplo: "muy bien, habéis compartido el vídeo juego hablando con voz calmada y siendo amables el uno con el otro, estoy muy orgulloso de vosotros".

6. La carta de puntos tendrá el mismo aspecto que las cartas individuales, pero los puntos son para ambos. Colócala en el lugar donde más tiempo pasen juntos, para que les sirva de recordatorio cuando la vean.

7. Empieza usando intervalos de tiempo que ellos puedan manejar por sí solos. Por ejemplo, periodos de 20 o 30 minutos. Así, cuando pasen, por ejemplo 30 minutos jugando y siendo amables el uno con el otro, dales un punto. Coloca tú el punto sobre la carta, en vez de dárselos a ellos, de este modo no crearás la oportunidad de que se peleen por poner el punto en la carta.

8. Durante estos periodos de 20 o 30 minutos (o el tiempo que ellos puedan manejar), vigílalos sólo de vez en cuando, no estés constantemente pendiente de ellos; de este modo les darás toda la responsabilidad que sea posible sobre su propia conducta.

9. Puedes usar una alarma para señalar los periodos de tiempo. Cuando suene la alarma, diles si han ganado el punto o no. Por lo general, una vez que se han acostumbrado a la alarma, suelen portarse mejor cuando falta poco para que suene la alarma y suelen portarse peor cuando comienza un nuevo periodo de tiempo. Para evitar esto, puedes explicarles que les darás puntos adicionales si, cuando entres en la habitación en cualquier momento que desees, se están portando bien. Así, puedes entrar en la habitación en algún momento al principio del periodo de tiempo, cuando hay más probabilidades de que se porten peor.

10. Al determinar los premios que pueden ganar, pueden tratarse de premios que ganen juntos, como ir al cine a ver una película que ambos quieren ver, o bien, si no tienen los mismos gustos, puedes establecer un menú de premios del mismo valor en puntos y dejar que cada uno elija el que desee. Así, el premio puede consistir en dos cosas diferentes, una para cada uno, pero los dos consiguen premio, o no lo consigue ninguno. No puedes darle el premio solo a uno, pues entonces el sistema no funcionará, ya que los estarás empujando a competir.

11. Si ves que se portan mal, durante el periodo de tiempo establecido, dales un aviso (solo uno). Si vuelven aportarse mal, dar por terminada la actividad que estén haciendo juntos y diles que han perdido el punto: "Lo siento, habéis perdido este punto, pero lo podéis volver a intentar". Entonces haces un pequeño descanso (puedes decirles que vayan al baño si lo desean , se den una vuelta por la casa o salgan de la habitación un momento, para volver a entrar luego y así comenzar un nuevo periodo de tiempo) y luego vuelves a poner de nuevo la alarma.

Economía de fichas 6. Conseguir que hagan los deberes