ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: mi mamá está teniendo unos ataques parecidos a la epilepsia. Digo parecidos porque le recetaron medicamentos para la epilepsia y no le hacen nada. Ella estuvo en un coma inducido en el mes de diciembre por un ataque de asma severo. Estuvo todo el mes de enero bien, pero en febrero 15 de este año comenzó a tener esos ataques de la nada que dan sin avisar. Ella ahora mismo vive en los E.U. Viajé para allá de emergencia en febrero y le hicieron distintos laboratorios, pruebas y exámenes y no salía con nada en el cerebro. Entonces en el hospital llegaron a la conclusión que era estrés severo y que el cuerpo reaccionaba así porque era su manera de defensa.

Desde entonces aceptó que tenía depresión y ansiedad y visitó a un neurólogo, que le recetó medicamentos para parar los ataques, pero no funcionaron. Visito a una psiquiatra y ella le recetó medicamentos para la depresión. Pero no ha habido mejoría. Y han pasado problemas en la casa y le aumentaron más, me refiero a que antes le daban 2 diarios y ahora le dan más de 2 diarios, y si pasa algún coraje o preocupación también le dan.

Este fin de semana le harán unos estudios de Video Electroencefalograma. Para ver de dónde vienen los ataques. Ella sabe que le dará cuando nos avisa que tiene un dolor fuerte de cabeza. Yo le digo que practique las respiraciones profundas lo cual en pleno ataque te escucha y obedece y se tranquiliza. Ella quiere guiar y hacer sus cosas y no depender de nadie eso la hace sentirse inútil y llora.

Respuesta: Por lo que dices, es probable que se trate de convulsiones psicógenas, tal como han sugerido los médicos. Se trata de convulsiones parecidas a las epilépticas pero que tienen un origen psicológico, como consecuencia de estrés, ansiedad u otro problema psicológico.

El tratamiento aconsejable debería ser una psicoterapia impartida por un psicólogo/a, especialmente alguno que tuviera conocimiento de este tipo de problemas o fuera especialista en psicosomática.

La diferencia entre el psiquiatra y el psicólogo es que, por lo general, el psiquiatra suele tratar los problemas psicológicos dando medicamentos, lo cual no suele ser un buen tratamiento casi nunca. Por el contario, los psicólogos utilizan la psicoterapia, que son técnicas que las personas pueden aprender para manejar y superar sus propios problemas.

Este es un artículo que puede servirte de ayuda: Convulsiones psicógenas.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios