ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: mi hija está sufriendo malos tratos psicológicos y también físicos. El día 5 de enero, aunque lo sospechábamos, ella nos lo confirmó y en febrero se separaron pero volvieron y han estado 20 días juntos pero tras otro episodio violento lo dejó y volvió a mi casa. A la semana ya la había convencido para volver y ahora van a irse a vivir otra vez juntos. Ella piensa que va a cambiar y quiere que vaya a un psiquiatra. Yo no sé que decirle para que se dé cuenta de todo el daño que le hace y que no cambiará. Me gustaría saber qué puedo hacer para que vea la realidad. ¿Cree posible que él pueda cambiar?

Respuesta: En los casos de maltrato, lo más aconsejable siempre es abandonar al maltratador y cortar toda comunicación con él, pues lo habitual es que no cambien, especialmente si no van a un buen psicólogo a hacer una psicoterapia de larga duración. El maltrato supone una situación de alto riesgo y ninguna persona debería estar en dicha situación solo por la posibilidad (a menudo lejana) de que el maltratador pueda cambiar. A veces puedes ser incluso aconsejable poner una denuncia y solicitar una orden de alejamiento, sobre todo si el maltratador se niega a aceptar la ruptura.

Lo que puedes hacer por ella es lo que ya estás haciendo; es decir, ofrecerle tu casa y tu apoyo siempre que ella lo necesite, estar a su lado y no juzgarla por muchas veces que vuelva con él, sino recibirla siempre bien cuando te pida ayuda y que sepa que puede contar contigo haga lo que haga. Tu apoyo es lo más importante que puede tener. Tratad de hacer cosas juntas, divertiros, intenta que lleve una vida normal, que salga con sus amistades, que haga cosas que la ayuden a llenar más sus días y su vida y centrar su mente en cosas diferentes a su relación de pareja, sobre todo cuando esté en tu casa, lejos de él.

Otra cosa que puedes hacer es darle toda la información que encuentres sobre el maltrato, tanto en libros como en Internet. También sería de gran ayuda para tu hija acudir a un psicólog/a especialista en malos tratos, pues puede ayudarla a ver la realidad tal y como es y a ser lo bastante fuerte como para cortar con él definitivamente y ser capaz de no volver a verlo, ni responder a sus llamadas. Ten en cuenta que las rupturas son siempre difíciles, incluso en casos de maltrato.

Un buen punto de partida para empezar es la página web sobre violencia de género del Gobierno de España:

 http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/

Allí encontrarás todo tipo de información,  ayuda, teléfonos, profesionales, etc. Cuanta más información tenga tu hija, más capaz será de darse cuenta de que se encuentra en una situación de peligro tanto emocional como físico y debería romper con él lo antes posible.

Este libro también puede servirle de ayuda: Maltrato psicológico: cómo reconocerlo y superarlo

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios