ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: Tengo 19 años. Aún no estoy diagnosticado por el psicólogo pero creo que tengo fobia social. Me veo incapaz de ir a lugares públicos y hablar con gente desconocida o con poca confianza. Tengo pocos amigos por eso. Estoy cursando bachillerato a distancia pero no voy a los exámenes porque me da vergüenza ir. Quiero trabajar pero no me veo capaz. Tampoco voy al psicólogo porque me da vergüenza. Me da vergüenza ser El Centro de atención. La verdad es que esto es un sin vivir. Sufro mucho por ello. De momento en mi cabeza no tengo ningún tipo de salida. Me da miedo que vaya pasando los años y siga con el mismo problema.

Respuesta: la fobia social, sobre todo si es grave, es un problema que resulta bastante difícil de superar sin ayuda profesional y que puedes padecer durante toda tu vida.

Por ese motivo, es muy recomendable que te esfuerces por ir a un psicólogo/a. Si te cuesta trabajo hacerlo por tu cuenta, pide ayuda a algún familiar. Pídele que concierte la cita con el psicólogo y que te acompañe a la consulta, al menos el primer día.

Si no quieres pedir ayuda a otra persona, ten en cuenta que también puedes comunicarte con el psicólogo/a mediante correo electrónico y concertar la cita por ese medio, que puede resultarte más fácil que hacer una llamada telefónica.

Además, puedes utilizar el correo electrónico para preguntarle si tiene experiencia en el tratamiento de la fobia social o cualquier duda que tengas e incluso comentarle que te cuesta trabajo acudir a la cita.

Ten en cuenta que, una vez que empieces con las sesiones de terapia, te irá resultando cada vez más fácil, puesto que te irás acostumbrando a ellas y te sentirás más seguro. La psicoterapia puede ayudarte a superar la fobia social o a reducir mucho sus síntomas, de manera que puedas tener una vida lo más normal posible y mucho más satisfactoria, así como hacer cosas que ahora no puedes hacer pero que te ayudarán a tener una vida más plena. Realmente merece la pena realizar el esfuerzo que puede suponer para ti acudir a terapia.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios