ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: Mi problema supongo que es psicosomático, ya que ya llevo años con el mismo problema y de especialista en especialista y nada.

El problema es que tengo unos dolores en el brazo izquierdo desde el hombro a los dedos, espalda y a su vez palpitaciones por lo que he acudido dos veces de urgencias y no me han encontrado nada, soy nerviosa, los mismos nervios me provocan grandiosa cámara de gases, que a su vez me toca el diafragma por lo que todavía me pongo mas nerviosa, en fin una cadena. Decir también que me sonrojo ante cualquier persona que me encuentre. Gracias.

Respuesta: Efectivamente, si los médicos no han encontrado nada, es muy probable que se trate de algo de origen psicológico, debido a la ansiedad, ya que tanto los dolores como los problemas digestivos están entre los síntomas más frecuentes en los problemas de este tipo.

Por tanto, para superarlo has de buscar cuáles son las fuentes de estrés en tu vida, las situaciones en las que sientes malestar emocional. Por ejemplo, dices que te sonrojas ante cualquier persona que te encuentres. Supongo que te refieres a que sientes ansiedad social (ansiedad al relacionarte con otras personas). Esa puede se una fuente de estrés muy importante en tu caso, ya que, dado que vivimos en sociedad, el contacto con los demás es algo constante, de modo que si dicho contacto te produce ansiedad, estarías en un estado de ansiedad permanente que puede ser el causante de tus síntomas físicos.

Para averiguarlo, durante una semana o dos puedes hacer lo siguiente: observa tus emociones a lo largo del día y cada vez que sientas ansiedad o cualquier tipo de malestar emocional, anótalo en un bloc de notas, describiendo lo sucedido, lo que has sentido y lo que has pensado, así cómo tus síntomas físicos, su intensidad, etc.

Esto te servirá para darte cuenta de qué relación existe entre tu estado emocional y tus síntomas físicos y te dará una pista sobre las situaciones en las que aparecen (las situaciones estresantes). Puedes hacer estas anotaciones todos los días por la noche, por ejemplo, como una especie de diario de investigación.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios