ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: Hace 4 años me diagnosticaron, después de estar mucho tiempo en tratamiento psiquiátrico, un trastorno límite de la personalidad. Actualmente tomo 2 mg de Risperidona diario y Fluoxetina.

Quisiera saber qué opina Ud. de la medicina homeopática-naturista para un caso como éste, ya que unos amigos me la han recomendado. Estoy buscando información sobre este tema ya que me preocupa lo largo del tratamiento que tengo actualmente y el hecho de que causa cierta dependencia.

Respuesta: El trastorno límite de la personalidad es un trastorno muy complejo que hace referencia a toda una filosofía de vida, por así decirlo: un modo de comportarse, de interpretar la realidad, de sentir, de relacionarse con los demás, etc., que causa numerosos problemas en diferentes áreas de su vida.

Por tanto, son muchos los cambios que una persona con este trastorno tiene que hacer en sí misma para solucionarlo. Ha de aprender nuevos modos de ver las cosas, de pensar, de relacionarse, aprender a controlar sus intensas emociones, los estallidos emocionales tan típicos de este trastorno, construirse una identidad, pues es habitual que estas personas no tengan claro quiénes son, qué quieren en la vida, hacia dónde se dirigen.

Es decir, no es algo que pueda hacerse fácilmente y mucho menos con medicinas. Requiere una psicoterapia de larga duración (de al menos un año) y un trabajo constante, no sólo por parte del terapeuta, sino también del paciente, que ha de trabajar duro si desea cambiar.

La terapia que se utiliza para este tipo de trastornos recibe el nombre de Terapia de conducta dialéctica, diseñada especialmente para personas con personalidad límite. Por tanto, te aconsejo que busques un psicólogo que conozca esa terapia y sepa cómo aplicarla, preferiblemente alguien con experiencia en este trastorno.

Por supuesto, las medicinas alternativas también pueden ayudarte con determinados síntomas y es algo que puedes utilizar junto a la psicoterapia pero por si solas no solucionarán el problema, como tampoco lo hará ningún otro fármaco de cualquier tipo, que sólo controlarán ciertos síntomas mientras los estés tomando.

Por último, ten presente que las personas con este trastorno van mejorando a lo largo de los años, debido al aprendizaje que la vida supone, lo cual demuestra que el cambio es siempre posible y aún más con una psicoterapia apropiada.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios