ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: Estoy casada pero separada físicamente hace unos meses. Él me escribía y contactaba solo para contarme que necesitaba algo o que estaba enfermo. Estuve intentando apoyarlo en lo que podía hasta que decidí alejarme y él estaba necesitando mi ayuda una vez más. Me he sentido muy mal por no haberlo ayudado aquella vez y ahora después de más de 4 meses me dice que está enfermo y está necesitando dinero aunque no me pidió ayuda. Me siento muy mal y como si lo que le pasara fuera mi culpa, no me permito avanzar con mi vida tranquilamente, él me preocupa demasiado porque intentó suicidarse al irme yo de su lado, lo ayudé y fuimos al psiquiatra y a terapia de pareja  pero en varias ocasiones intentó estrellarnos en la moto. No sé cómo hablar del tema del divorcio con él, estoy atada sin poder seguir con mi vida, no sé cómo afrontar la situación sin hacerle daño o sin que me culpe o me diga que no lo apoyo.

Respuesta: No solo necesitas seguir con tu vida por tu propia salud emocional sino que, además, tienes derecho a hacerlo. Él es una persona adulta y, por tanto, es responsable de su vida y debe cuidar de sí mismo. No es obligación tuya cuidar de él ni estar ahí para él.

Ten en cuenta que lo que está haciendo es chantaje emocional. Te dice que está enfermo y que tiene problemas para inspirarte lástima e impedir que te alejes. Insinúa que deberías ayudarle y estar a su lado tratando de hacer que te sientas culpable o mala persona. Pero solo tú eliges a quién deseas ayudar y a quién no. No se trata de egoísmo, sino de libertad de elección (a la que tienes derecho) y de protegerte a ti misma de una relación que te hace daño y que es destructiva para ti. Al alejarte de él lo único que estás haciendo es protegerte y cuidar de ti misma.

Contigo misma sí tienes una responsabilidad, que es la de cuidarte. Y él debería aprender a cuidar de sí mismo, volverse más independiente, aceptar la realidad de la situación y seguir adelante con su vida. Recomiéndale que vaya a un psicólogo, pues una psicoterapia podría servirle de ayuda pero no le acompañes. Es responsabilidad suya y es él quién debe acudir al psicólogo por su propio bien y por su cuenta.

Tú tomaste la decisión de alejarte de él y fue una buena decisión. Ahora tan solo tienes que intentar atenerte a ella con firmeza y no ceder más a su chantaje emocional porque puede hacerte mucho daño. Recuerda que cuidar de ti misma es para ti tanto un derecho como una responsabilidad.

En cuanto al tema del divorcio, no sé cómo son las leyes en tu país. Aquí en España, por ejemplo, cualquier persona puede solicitar el divorcio por su cuenta, sin necesidad de tener el consentimiento de su cónyuge ni de contactar con él o ella. Te aconsejo que acudas a un abogado para que te informe.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios