ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: Me siento atrapada en una relación de 20 años, en la que no he sido ni soy feliz. Largos años de abuso psicológico a todos los niveles, hasta el punto de anularme como persona llegando a perder cosas importantes por el camino. Hace unos años me quise separar y fue una pesadilla en toda regla pues no aceptó para nada la idea llegando a tener que venir los mossos de escuadra a mi casa hasta 3 veces. En ese entonces la decisión, por los acontecimientos vividos y no tener a nadie que me apoyara, acabé cediendo de nuevo para volver a intentar arreglar las cosas. Como es normal a día de hoy nada ha cambiado y todo es igual, un círculo vicioso de discusiones y mas discusiones provocadas por el chantaje y manipulación emocional. Hace un tiempo que ya he visto claramente que es maltrato psicológico, hasta entonces no lo veía y es como si la venda se me hubiera caído y solo quiero ser feliz lejos de las discusiones, malas palabras, falta de colaboración, exigencias y falta de ética. Creo que he dado muchas oportunidades y si en 20 años no hay resultados no puedo esperar otros 20 a ser feliz, tengo que enseñar a mis hijos y dar ejemplo de una vida plena. Se me hace un mundo salir de esta relación, no sé cómo afrontarlo pues solo de pensar en repetir lo de la última vez... siento que no seré capaz. ¿Cómo hacerle ver que nuestros caminos se tienen que separar? ¿Cómo poder dar este paso sin que sea una tragedia? A veces creo que soy yo la que esté enloqueciendo, pero ahora sé que ese el juego para seguir teniendo poder.

Respuesta: Ya has avanzado mucho al reconocer y tener claro que estás en una situación de maltrato y necesitas salir de ella de inmediato. El problema ahora es que sabes que será difícil y que tendrás que pasar por una etapa dura. Pero esa etapa pasará, mientras que el maltrato no terminará nunca mientras sigas con él.

Para poder dar ese salto, céntrate tan solo en dar el primer paso. Si te pones a pensar en todo el proceso, en todas las cosas que podrían pasar, en sus posibles reacciones y, en definitiva, en todo lo negativo que puede traerte este proceso, entonces nunca darás el salto. Piensa en lo positivo que va a traerte: la libertad, recuperar tu autoestima, recuperar el control de tu vida y de ti misma, mantener a tus hijos lejos de la mala influencia que supone tener un padre maltratador, la sensación de fuerza que te aportará superar esa dura situación, la posibilidad de iniciar una nueva vida, hacer cosas nuevas, conocer gente nueva, divertirte… Está claro que lo positivo supera a lo negativo.

Piensa, en primer lugar cuál va a ser tu primer paso y hazlo. Por ejemplo, el primer paso podría ser ir a la policía a planear tu caso, solicitar información, saber qué tipo de ayuda te van a ofrecer, si vas a contar con asistencia psicológica, etc. De este modo sabrás con qué tipo de apoyo puedes contar. O bien, podrías optar por ir primero a ver a un abogado para que te ayude con todo el proceso: poner la denuncia, solicitar orden de alejamiento, solicitar pensión de alimentos si la necesitas, solicitar protección policial, solicitar que se impida al maltratador ver a vuestros hijos o al menos que se limiten sus derechos, etc. También puedes buscar alguna asociación que te ayude con este proceso o llamar al teléfono 016, especialmente creado para mujeres maltratadas donde te informarán de todo lo que necesitas saber y con qué ayuda vas a contar.

El siguiente paso sería ir a la policía, poner una denuncia por maltrato y solicitar una orden de alejamiento. Una vez conseguido eso, podrás empezar a pensar, poco a poco, los pasos siguientes para rehacer tu vida y dejar atrás toda esta situación para siempre.

Por último, ten en cuenta que no necesitas contar con tu pareja, ni que él lo entienda ni que esté de acuerdo, ni decirle que lo vas a denunciar o que te quieres separar. Simplemente contacta con alguno de los servicios mencionados y ponte en marcha. Ten optimismo y confianza en que todo saldrá bien.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios