ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

El término reumatismo hace referencia a un conjunto de trastornos que afectan principalmente a las estructuras del aparato locomotor (músculos, articulaciones, etc.) y que cursan con síntomas como dolor, rigidez, deformidad o trastornos en su funcionamiento.

En los pacientes con enfermedades reumatológicas es bastante frecuente la existencia de trastornos psicológicos. Cuando dichos trastornos son la causa de los síntomas reumáticos hablamos de reumatismo psicógeno. No obstante, los síntomas psicológicos también pueden ser la consecuencia de la enfermedad reumática o del estrés que la enfermedad crónica les provoca.

En general, los motivos de los trastornos psicológicos en pacientes reumatológicos, se pueden clasificar en los siguientes:

1. Reumatismo psicógeno. Los síntomas reumáticos se deben a una somatización; es decir, se da un desplazamiento del malestar emocional desde el plano psíquico al corporal.

2. Los síntomas psicológicos están producidos por la enfermedad reumática, debido al estrés que esta conlleva, a los cambios en su estilo de vida, la pérdida de capacidad funcional, la dependencia de otras personas, etc. Todo esto puede dar lugar a un cuadro ansioso-depresivo.

3. Coexistencia de una enfermedad reumática y un trastorno psicológico, sin que ambos guarden relación. Algunos autores rechazan esta postura al considerar que todos los síntomas, tanto físicos como somáticos, que una persona presenta en un momento dado están relacionados, pues ven al ser humano como un todo.

4. Trastornos psicológicos producidos por los efectos secundarios de los fármacos utilizados para tratar el reumatismo (corticoides, antiinflamatorios), como la psicosis por corticosteroides.

5. Trastornos psicológicos producidos por la afectación del sistema nervioso por la enfermedad reumatológica.

6. Alteraciones psicológicas provocadas por el dolor crónico. En los pacientes con dolor es frecuente la existencia de sintomatología psicológica, predominando la ansiedad y la depresión. La ansiedad es más típica del dolor agudo, mientras que la depresión es más característica del dolor crónico. La ansiedad también está relacionada con la percepción del dolor, de modo que a mayor ansiedad, mayor percepción del dolor, aunque no se conoce el motivo.

En las páginas siguientes veremos diversos cuadros de reumatismo psicógeno.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios