ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

En ocasiones, durante el proceso de selección de personal puede producirse algún tipo de discriminación. Ciertas preguntas deben evitarse debido a que son discriminatorias o expresan prejuicios del entrevistador. Por ejemplo, no debe hacerse preguntas acerca de la nacionalidad, creencias religiosas, raza u orientación sexual de los aspirantes al puesto de trabajo. Tampoco deberían hacerse preguntas acerca de las asociaciones o clubes a los que pertenece ni pedirles que envíen fotografías con sus solicitudes.

Entre los grupos de personas que pueden ser víctimas de discriminación se encuentran los siguientes:

Las personas más mayores

La mayoría de los empresarios prefieren contratar a personas jóvenes, tendiendo a rechazar a quienes superan los 40 años de edad, a pesar de que existen numerosas investigaciones que demuestran que las personas más mayores son más productivas, faltan menos al trabajo y tienen una menor probabilidad de dejar el trabajo. Los trabajadores más jóvenes, sobre todo aquellos en su primer trabajo, tienen una mayor tendencia a sentirse insatisfechos y a dejar el trabajo, debido a que su falta de experiencia les hace tener una visión poco realista de lo que es el mundo laboral.

Por otra parte, cuando comparamos la salud, el nivel de energía, o las capacidades mentales de ambos grupos de edad, no se encuentran diferencias.

Personas con discapacidad

Los trabajadores con algún tipo de discapacidad pueden necesitar que ciertos aspectos del ambiente de trabajo se modifiquen para adaptarse a ellos y algunos empresarios se resisten a hacer los cambios necesarios. Además, dichas modificaciones pueden crear resentimiento entre los compañeros, como la persona con lupus a quien se le permite sentarse mientras sus compañeros han de trabajar de pie.

No obstante, las investigaciones realizadas muestran que las personas con discapacidad son tan productivas como el resto de las personas y la reticencia de los empresarios a contratarlas se debe más a una falta de información que a motivos reales. Por tanto, el psicólogo industrial encargado del proceso de selección puede proveer a la empresa con la información necesaria, reduciendo así este tipo de discriminación.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios