ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

La psicología del trabajo (o psicología industrial-organizacional) supone la aplicación de los principios y métodos de la psicología a las personas en su ambiente laboral.

Los psicólogos observan el comportamiento humano bajo circunstancias laborales diversas y controladas experimentalmente para conocer el efecto que producen dichas circunstancias en los trabajadores y en la empresa. Los datos obtenidos a partir de esos estudios sirven para determinar las circunstancias laborales que dan lugar a un mayor rendimiento.

Entre las funciones de los psicólogos industriales se encuentran las siguientes:

1. Selección de personal. Los psicólogos determinan, mediante test y entrevistas, quién puede ser la persona más apropiada para un determinado puesto de trabajo.

2. Evaluación del rendimiento. Las evaluaciones periódicas del rendimiento y la calidad del trabajo de una persona puede servir de base para promociones, aumentos de sueldo, despidos, etc.

3. Entrenamiento de los trabajadores. Los psicólogos se encargan del desarrollo de programas de entrenamiento en el lugar de trabajo.

4. Motivación, implicación y satisfacción con el trabajo. Los psicólogos estudian los factores que influyen en la motivación de los trabajadores y en su implicación y satisfacción con la tarea que desempeñan. A partir de los datos obtenidos en estos estudios, pueden modificar las circunstancias laborales de manera que se produzca un aumento de la motivación, implicación y satisfacción laboral, aumentando así los beneficios de la empresa. Los psicólogos también desarrollan técnicas y programas para reducir el absentismo laboral o el abandono del puesto de trabajo.

5. Psicología de las organizaciones. Por lo general, las personas no trabajan solas, sino junto a otras personas, dentro de una determinada estructura y clima laboral. Los psicólogos estudian aspectos como el tipo de liderazgo, las políticas de la organización, los subgrupos formados, etc.

6. Condiciones laborales. Se estudia el efecto del ambiente laboral en los trabajadores y su rendimiento. Por ejemplo, el efecto del ruido, la iluminación, el diseño del espacio, las horas de trabajo, el tipo de jornada laboral. Así mismo, estudian el clima psicológico, que incluye aspectos como el aburrimiento o la fatiga.

7. Seguridad, violencia y salud en el trabajo. El trabajo de los psicólogos industriales puede servir para reducir el número de accidentes laborales (pues la mayoría suelen estar producidos por errores humanos), la violencia o acoso en el trabajo, el uso de drogas, el estrés.

8. Liderazgo. Los psicólogos se encargan de seleccionar y entrenar líderes afectivos.

9. La psicología del consumo. Los psicólogos ayudan a definir el mercado de bienes de consumo, determinar la efectividad de una campaña publicitaria o analizar las motivaciones y necesidades de los consumidores.

10. Psicología de la ingeniería. Los psicólogos ayudan a diseñar maquinaria para que esté lo más adaptada posible a las personas que van a utilizarla, de manera que la relación entre personas y máquinas sea lo más fluida y cómoda posible. Así, los psicólogos pueden haber intervenido en el diseño de un teléfono móvil o del cuadro de mandos de un vehículo.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios