Autora: Ana Muñoz
Si estás padeciendo dolor o rigidez en las articulaciones, es posible que estés ignorando estos síntomas, como hacen muchas personas. Sin embargo, deberías prestarles atención para poder tomar las medidas necesarias, buscar atención médica y tener un diagnóstico apropiado.
Dolor articular. Si sientes dolor en las articulaciones, anota si el dolor aparece de repente o de forma gradual, durante cuánto tiempo lo has padecido, si el dolor aumenta cuando levantas objetos pesados, si el dolor desaparece por completo cuando descansas, si hay algo que hagas que te alivie el dolor. Todo esto ayudará a tu médico a hacer un buen diagnóstico.
Sensibilidad al tacto en las articulaciones. Cuando tocas o presionas la articulación sientes dolor. Puede ocurrir junto con otros síntomas en la articulación, como hinchazón, calor, enrojecimiento.
Rigidez articular, sobre todo después de un periodo de inactividad, como al levantarse por la mañana.
Enrojecimiento alrededor de la articulación. Indica que hay inflamación. Puede deberse a diversas causas, incluyendo artritis reumatoide o infección.
Articulaciones calientes. Suele ir asociado al enrojecimiento, indicando inflamación o infección. Los síntomas de inflamación no deben ser ignorados, y deberías buscar atención médica lo antes posible.
Fiebre. A veces, la fase inicial de la artritis cursa con fiebre.
Fatiga excesiva, que sigue presente incluso después de dormir toda la noche y en ocasiones en las que no es esperable que te sientas cansado.
Nódulos. Ciertos tipos de artritis van asociados con nódulos que se desarrollan cerca de la articulación. Sus características, posición, tamaño y composición, pueden servir al médico para hacer un diagnóstico.
Una vez hecho el diagnóstico médico, la homeopatía puede ser uno de los mejores tratamientos en estos casos. Asegúrate de que el homeópata que te atiende sea licenciado en medicina.