Autora: Ana Muñoz
Los resfriados se deben a la infección del tracto respiratorio superior por uno de los cientos de virus que pueden causarlo.
Los síntomas consisten en tos, estornudos, dolor de garganta, congestión, expectoración y malestar general. Estos síntomas son el modo que tiene el cuerpo de expulsar y destruir el virus; por este motivo no deben tomarse fármacos que supriman dichos síntomas.
Estos virus atacan sobre todo a personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados, ya sea por estrés, exceso de trabajo, otras enfermedades, dieta inadecuada o falta de ejercicio.
En las personas adultas, tener más de dos resfriados al año, es un indicativo de que el organismo tiene un exceso de toxinas, el sistema inmunitario está debilitado o existe una alimentación deficiente.
Alimentación
Haz comidas ligeras, que permitan a tu cuerpo gastar más su energía en combatir la enfermedad que en realizar la digestión. Si pierdes el apetito no te obligues a comer.
Toma sobre todo verduras al vapor, sopas, caldos e infusiones.
Toma ajo, cebolla y jengibre para estimular las defensas.
Un remedio tradicional para el resfriado consiste en agua caliente con limón, miel y canela.
Bebe un vaso de agua cada dos horas para calmar tu garganta y pecho e impedir la acumulación de moco.
El azúcar deprime el sistema inmunitario, así que suprime el azúcar refinada. Ten cuidado con los zumos de frutas, pues con frecuencia contienen mucha azúcar. Evita también la leche y los productos lácteos, pues estimulan la producción de moco.
Plantas y suplementos
Echinacea y hidrastis. Toma 500 mg de un compuesto de ambas plantas cuatro veces al día. Estas dos plantas estimulan el sistema inmunitario. La echinacea tiene también propiedades antivirales. Si no tienes mocos usa solo echinacea
Lomatium (lomatium dissectum). Esta planta tiene fuertes propiedades antivirales y antibacterianas. Toma 500 mg o de 2 a 4 ml de la tintura 4 veces al día.
Vitamina C. Toma 1000 mg de tres a cuatro veces al día. Reduce la dosis si aparece diarrea. Fortalece el sistema inmunitario.
Zinc. Toma de 15 a 25 mg de gluconato o acetato de zinc cada dos horas durante el día. Fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades antivirales
Jengibre. Toma 500 mg en cápsulas o toma una infusión 4 veces al día. Te ayudará con el dolor de garganta y el frío.
Astrágalo (astragalus membraneceus). Toma de 500 a 1000 mg o 3 ml de tintura dos o tres veces al día. Es excelente para prevenir el resfriado. No lo tomes si tienes fiebre.
Tomillo. Estimula el sistema inmunitario. Toma 1 ó 2 cápsulas dos veces al día.
Aceite de orégano. Tiene un fuerte efecto antiviral. Toma 500 mg 4 veces al día.
Homeopatía
En cuanto aparezcan los primeros síntomas, toma dos gránulos de una potencia 30 CH cuatro veces al día durante tres días. Si notas mejoría deja de tomarlo. Si los síntomas no mejoran en 24 horas, seguramente has elegido mal el remedio y deberás escoger otro. Elige el que mejor describa tus síntomas:
Aconitum napellus. Resfriados que aparecen de repente tras exposición al tiempo frío y húmedo, mocos finos y sensación rasposa en la garganta. La persona se siente inquieta, ansiosa, con frío y muy sedienta.
Alium cepa. Descarga nasal clara y quemante que irrita las fosas nasales y el labio superior. Ojos llorosos con dolor punzante. La descarga nasal aumenta en interiores y se detiene al aire libre.
Arsenicum album. Descarga nasal profusa, clara y acuosa que enrojece el labio superior. La nariz puede estar congestionada, pero aún así existe descarga nasal. La persona se siente inquieta y ansiosa, desea beber agua, pero solo unos sorbos y tiene frío.
Ferrum phosophoricum. La persona se siente febril pero no se comporta como si estuviera enferma, garganta dolorida y cara enrojecida.
Gelsemium. Frío y dolor muscular. La persona se siente somnolienta y fatigada, con párpados caídos. Puede haber dolor de cabeza en la parte posterior, cerca del cuello.
Mercurius solubilis. La persona es sensible tanto al frío como al calor, la lengua está sucia, hay mal aliento y salivación excesiva. Dolor de garganta, como en carne viva.
Natrum muriaticum
Resfriados que comienzan con estornudos, con descarga nasal fina y clara. Dolor de cabeza que empeora con el sol o la luz. Puede haber llagas alrededor de la boca y labios agrietados.
Nux vomica. La persona tiene mucho frío y está muy irritable. Tos, estornudos, nariz congestionada y dolor de garganta.
Pulsatilla. Moco espeso, amarillo o verdoso. La persona tiene poca sed y tiene calor, se siente congestionada y está mejor al aire libre.
Reflexología
Trabaja todos los dedos, así como las áreas correspondientes a los pulmones, las glándulas adrenales, la pituitaria, la parte baja de la columna y el sistema linfático.
Acupresión
- Punto 4 de intestino grueso: para los resfriados en general, así como para el dolor de cabeza y congestión.
- Punto 27 de riñón: dolor de garganta y tos.
- Punto 2 de vejiga y 20 de intestino grueso: congestión de los senos nasales y dolor.
- Punto 20 de vesícula biliar y puntos 16 y 24.5 de vaso gobernador: dolor de cabeza y congestión.
Aromaterapia
- Puedes utilizar alguno de los siguientes aceites esenciales en baños o inhalaciones de vapor.
- Lavanda: estimula el sistema inmunitario, favorece el sueño, alivia la tos.
- Eucalipto y menta: alivia la congestión y estimula la circulación.
- Árbol del té y melisa: combaten los virus y las bacterias. Puede servir de ayuda no solo par combatir el virus del resfriado sino para las infecciones bacterianas que a menudo se desarrollan también.