ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

El túnel carpiano es una pequeñísima abertura situada en la base de la muñeca, entre la mano y el brazo, que permite al nervio llegar a la mano y los dedos. Debido a su pequeño tamaño, es bastante vulnerable a la presión y la inflamación. La inflamación debido al uso excesivo, artritis o cambios hormonales, provoca el llamado síndrome del túnel carpiano.

Puede comenzar con un ligero hormigueo que empeora por la mañana o por la tarde y puede progresar hasta producir un dolor intenso. Se ven afectadas principalmente las personas que usan sus manos de manera repetitiva: escritores, músicos, personas que trabajan con el ordenador.

Las causas de este síndrome son: uso repetitivo de manos y dedos, vibraciones continuadas en dedos y manos, falta de vitamina B6, artritis, embarazo u otros cambios hormonales que causan retención de líquidos.

La acupuntura y la quiropraxia pueden servir para tratar este problema. La cirugía debe evitarse debido a que tiene un índice de fracaso muy elevado.

Plantas y suplementos

Vitamina B6. Toma 100 mg tres veces al día. Esta vitamina reduce la inflamación del nervio. Toma también un complejo de vitaminas del grupo B para evitar un desequilibrio de vitaminas de este grupo.

Bromelina. Toma 500 mg tres veces al día entre comidas. Es un antiinflamatorio natural.

Boswellia (Boswellia serrata). Toma de 1200 a 1500 mg de un extracto que contenga entre un 60 y un 65% de ácido boswelico, dos o tres veces al día. Tiene un efecto antiinflamatorio.

Calcio y magnesio. Toma un complejo que contenga 500 mg de calcio y 250 mg de magnesio dos veces al día. Reduce la tensión muscular y la irritación del nervio.

Sauce blanco (salix alba). Toma un producto que contenga 250 mg de salicina una vez al día, o 5 ml de la tintura tres veces al día. Reduce el dolor y la inflamación.

Ginkgo biloba. Toma 120 mg dos veces al día. Mejora la circulación.

Alimentación

Si tienes sobrepeso, sigue una dieta que incluya de cereales integrales, fruta, verdura alubias y soja para tratar de perder peso.

Bebe un vaso de agua cada dos horas para evitar la retención de líquidos.

La falta de vitamina B6 puede ser una causa de este síndrome. Por tanto, consume levadura de cerveza, germen de trigo y alubias.

Homeopatía

Arnica. Dolor intenso, similar al de una contusión.

Causticum. Síntomas relacionados con el síndrome del túnel carpiano que son recurrentes. La zona de la muñeca está dolorida, como si hubiera una contusión, con un dolor quemante. Suele haber rigidez y contractura de la muñeca y el antebrazo. Los síntomas mejoran con aplicaciones calientes.

Hipericum. Dolor punzante en los nervios que se extiende desde la muñeca.

Rhus toxicodendron. Dolor continuo que mejora con el movimiento y el tiempo seco y empeora con la inactividad y el tiempo ventoso y lluvioso.

Ruta. Rigidez y dolor en la muñeca, que está debilitada y torpe por exceso de uso.

Acupresión

Para aliviar el dolor causado por el síndrome del túnel carpiano, trabaja los puntos: 6 y 7 de pericardio y 5 de triple calentador.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios