ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Las úlceras pépticas afectan principalmente al estómago y duodeno. En ellos existen niveles altos de jugos gástricos, que se encargan de descomponer la comida en partículas que puedan digerirse. Estos jugos están compuestos principalmente por ácido clorhídrico, una sustancia que puede disolver no sólo la comida ingerida, sino también los tejidos del cuerpo. Por este motivo, las paredes del estómago y el duodeno están cubiertas de una capa de moco que las protege. Además, secretan iones de bicarbonato. En condiciones normales, todo esto impide que los jugos gástricos dañen el estómago o el duodeno. Pero si esta capa de moco es demasiado fina y hay una disminución de la secreción de bicarbonato, las paredes del estómago pueden verse afectadas, apareciendo una ulceración.

Los síntomas incluyen dolor ardiente o corroyente en la zona afectada, generalmente con el estómago vacío o alrededor de una hora después de comer, o de noche, pérdida de apetito o apetito aumentado, náuseas, vómitos.

El estrés aumenta la secreción de ácido gástrico, de modo que una de las principales medidas a tomar es reducir los niveles de ansiedad y estrés en nuestras vidas. Algunos fármacos aumentan también la producción de ácido, principalmente la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno. Los fumadores tienen más probabilidades de tener úlceras pépticas que los no fumadores. Una dieta pobre, rica en picantes, refrescos, cítricos, cafeína y alcohol, ejerce también una influencia importante. Las alergias o sensibilidades alimenticias y unos bajos niveles de antioxidantes pueden predisponer a padecer esta enfermedad. La bacteria Helicobacter pylori se ha asociado a la formación de úlceras.

El tratamiento convencional se centra en el uso de antiácidos, que suprimen los ácidos gástricos. En casos graves, puede ser adecuado utilizarlos, pero en la mayoría de los casos, estos medicamentos se prescriben durante mucho tiempo y no tratan la causa de la úlcera, pero pueden producir problemas en otras áreas del tubo digestivo ya que el ácido clorhídrico es necesario para digerir los alimentos correctamente. Además, el ácido gástrico es una protección natural contra la Helicobacter pylori, por lo que suprimir este ácido a largo plazo te hace más susceptible de padecer infecciones del aparato digestivo. Por otra parte, el ácido gástrico es necesario para absorber minerales, por lo que una deficiencia en este ácido puede producir una deficiencia de minerales.

Sin tratamiento, una úlcera puede empeorar hasta empezar a sangrar, e incluso puede llegar a perforar las paredes del estómago o duodeno.

Alimentación

Una nutrición adecuada es importante para lograrla curación de la úlcera. Aunque no tengas apetito, haz varias pequeñas comidas al día, en vez de tres comidas mayores para no sobrecargar tu aparato digestivo.

Toma abundante fibra, pues te ayudará a sanar la úlcera, sobre todo la fibra soluble, como la avena.

La vitamina K ayuda a reparar el daño causado por jugos gástricos. Toma varias porciones al día de verduras de hoja verde y toma zumos de verduras.

El zumo de col sirve de gran ayuda para curar las úlceras. Toma un cuarto al día. Puedes diluirlo en agua o zumo de zanahoria.

Toma kefir o yogurt natural cada día, pues son ricos en bacterias como bifudus o latobacillus acidophilus, que te ayudarán a combatir la H. pylori.

El zinc también ayuda a reparar el tracto digestivo. Se encuentran en las semillas de calabaza y en los cereales integrales.

Toma ajo con tus comidas, pues te ayudará también a combatir a la H. Pylori.

Evita el azúcar, los cítricos, los picantes, el café, el alcohol y el té negro, ya que aumentan los niveles de ácido gástrico e irritan las paredes del estómago.

Determina si tienes alguna alergia alimenticia que esté ocasionando tu úlcera o contribuyendo a ella. Las alergias a la leche son las principales. Además, la leche también contribuye al aumento de ácidos gástricos; por tanto, ten cuidado con ella.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios