Autora: Ana Muñoz


Cuando la ansiedad persiste a lo largo del tiempo, puede acabar produciendo diversas enfermedades físicas. En estos casos, los tratamientos médicos, dirigidos exclusivamente a tratar el cuerpo, suelen servir de muy poco. Para lograr una verdadera curación, es imprescindible tratar también la ansiedad. Por este motivo, es muy importante saber si tus problemas médicos están siendo causados (o agravados) por algún problema de ansiedad.

Las personas con trastornos de ansiedad tienen una mayor probabilidad de padecer diversas enfermedades médicas crónicas. Además, sus síntomas suelen ser más severos y su probabilidad de morir a causa de dichas enfermedades es mayor.

¿Por qué la ansiedad puede provocar enfermedades?

La ansiedad está acompañada de una reacción fisiológica (de estrés) que prepara el cuerpo para la lucha o la huída, al considerar que estamos en peligro. Es decir, la persona ansiosa percibe que hay algo que la amenaza (está preocupada por algo que cree que podría suceder y  que considera muy malo o terrible) y su cuerpo se prepara para afrontar dicho peligro: la frecuencia cardiaca y respiratoria aumenta, los músculos se tensan, el flujo sanguíneo disminuye en el aparato digestivo para poder aumentar en el cerebro y los músculos. Se produce una inhibición de la digestión y del sistema inmunitario.

Se produce también una liberación de las hormonas del estrés, como el cortisol. Estas hormonas aumentan el nivel de glucosa (azúcar) en sangre, así como el de triglicéridos, para que el cuerpo tenga más energía para luchar. No obstante, estas hormonas pueden provocar también otras reacciones, como mareo, boca seca, problemas para tragar, dolor de cabeza y musculares, irritabilidad, problemas para concentrarse, náuseas, sudoración, temblores…

Cuando esta reacción se mantiene de manera crónica, no es de extrañar que puedan aparecer numerosas enfermedades físicas.

Los trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada. Consiste en una preocupación exagerada y constante por diversos temas como puede ser la salud, el dinero, la seguridad personal o familiar y otros aspectos de sus vidas diarias. Suele ir acompañada de dolor muscular, fatiga, dolores de cabeza, náuseas, insomnio y sensación de falta de aire.

Trastorno de ansiedad social. Miedo exagerado e irracional a que otras personas le juzguen de un modo negativo o ser ridiculizado o rechazado por otros.

Fobias. Una fobia es un miedo irracional y exagerado a cosas o situaciones específicas, como arañas, espacios cerrados, perros, etc.

Trastorno de estrés postraumático. Consiste en revivir un acontecimiento traumático de un modo muy intenso, con recuerdos muy vívidos y desagradables y pesadillas. Otros síntomas son los problemas para dormir, estallidos agresivos, problemas para concentrarse, retirada emocional, sobresaltos.

Trastorno de pánico. Episodios recurrentes de pánico intenso, con aceleración del corazón, sudoración, mareo, debilidad…

Trastorno obsesivo-compulsivo. Pensamientos obsesivos (como un miedo irracional a contaminarse al tocar algo) acompañados de acciones compulsivas que se realizan como un modo de aliviar los pensamientos obsesivos (como lavarse las manos de un modo repetitivo).

A menudo, estos trastornos acaban provocando enfermedades físicas. En estos casos, además de acudir a un médico es imprescindible acudir a un psicólogo para tratar el trastorno de ansiedad.

Ansiedad y problemas gastrointestinales

Los dos trastornos gastrointestinales más comunes que pueden estar  causados por problemas de ansiedad son el síndrome de intestino irritable y la dispepsia. El primero se acompaña de síntomas como estreñimiento, diarrea, dolor e hinchazón abdominal. La dispepsia va acompañada de dolor, náuseas y vómitos.

En estos trastornos, los nervios que regulan la digestión parecen ser hipersensibles a la estimulación.

Muchas personas con estas enfermedades acuden al médico sin que éste logre curar su enfermedad, cuando lo que necesitan es acudir a un psicólogo que, mediante la psicoterapia apropiada, trate el problema psicológico que es el verdadero causante de su enfermedad.

Ansiedad y enfermedad cardiaca

En un estudio realizado con enfermeras, aquellas que tenían los niveles más altos de ansiedad, tenían también un 59 % más de probabilidades de tener un ataque cardiaco y un 31 % más de probabilidades de morir como consecuencia de dicho ataque que las mujeres con los niveles más bajos de ansiedad. Otro estudio mostró que las mujeres con ataques de pánico tenían el triple de probabilidades de tener un problema cardiaco.

En general, las personas con ansiedad tienen más probabilidades de tener enfermedades de las arterias coronarias (las arterias del corazón) o ataques cardiacos.

¿Pueden estar tus síntomas físicos causados por la ansiedad?

En el siguiente artículo se describe de manera más precisa cómo puede afectar a tu cuerpo la reacción de estrés que se produce cuando estás en un estado de ansiedad y las diversas enfermedades que puede causar:

El estrés: cómo afecta a nuestro cuerpo

En cualquier caso, la ansiedad no solo puede causar enfermedades sino que también puede agravar enfermedades cuyas causas sean médicas o impedir la curación. Por tanto, si tienes problemas de ansiedad y acudes a un psicólogo para realizar una psicoterapia, puedes mejorar mucho tu salud física o incluso llegar a curarte.