ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: Me he sentido identificada con el articulo del suicidio. Estos días he estado pensando en poner un punto y final a mi sufrimiento porque ya no puedo mas y cada día se me hace más pesado levantarme, me autolesiono no para matarme sino que me siento mejor cuando lo hago. Me he intentado suicidar dos veces y estoy en tratamiento antidepresivo y no me está ayudando nada mi psicólogo, no creo ni que me entienda y me siento muy sola. No sé a quién pedir ayuda y veo como todo se me viene encima, no tengo ganas de hacer nada, se me han pasado las ganas de vivir, por favor decidme algo lo estoy pasando muy mal.

Respuesta: No especificas los motivos por los que te sientes así pero cuando una persona desea acabar con su vida es porque no ve otra salida a su dolor ni ve cómo puede cambiar las cosas. Es esa sensación de estar atrapada en una vida tremendamente insatisfactoria lo que lleva querer acabar con todo. Sin embargo, a tus 17 años, todavía te quedan grandes cambios que experimentar en tu vida. Simplemente mira hacia el futuro y verás que es prácticamente imposible que las cosas no cambien nunca para ti. Ahora probablemente vivas con tus padres y dependas de ellos, no tengas dinero propio y no seas totalmente libre para llevar la vida que deseas, pero eso no significa que vaya a ser siempre así. Considéralo una etapa difícil, pero sólo una etapa que pasará. Estás en una edad complicada en la que estás construyendo tu propia identidad. La adolescencia está llena de ansiedades, de inseguridades, de preguntas cuyas respuestas hay que encontrar. La depresión es una emoción que tiene una función importante: te ayuda a dirigir tu vida, a ser consciente de lo que quieres y lo que no, te empuja a luchar para cambiar las cosas negativas que hay en tu vida. Por desgracia, no siempre podemos cambiar las cosas en el mismo instante. Por ejemplo, una chica de tu edad vivía con una madre que la despreciaba. Lo que hizo fue aceptar que la madre era así y no iba a cambiar y centrarse en sus estudios para poder tener un trabajo lo antes posible, salir de esa casa y empezar a ser feliz lejos de su madre. Tal vez a ti también te haya tocado ahora soportar una situación difícil. Pero eso no significa que no puedas hacer nada: piensa en las cosas que puedes hacer para mejorar tu vida, escríbelas en un papel. Escribe aquello que puedas hacer ya (como buscar amistades nuevas), aquello que te llevará un tiempo (como el caso de la chica que te comentaba y los estudios) y luego ponte en marcha para ir lográndolo poco a poco. Ten siempre una visión de futuro y piensa: "Esta es la vida que quiero construirme y voy a luchar por ella; sé que me llevará un tiempo y que mientras tanto tal vez tenga que soportar momentos difíciles, pero vale la pena porque al final puedo cambiar las cosas y ser feliz, incluso aunque ahora o lo sea". De este modo te darás cuenta de que tienes más control del que creías. Busca el apoyo de tus amigos, y si no los tienes empieza a buscar ahora mismo (internet es un buen modo de encontrar gente en tu ciudad).

En cuanto a las autolesiones, son un modo de sustituir el dolor emocional por el físico (que se percibe como más soportable), pero ya sabes que el alivio es sólo momentáneo y no es una solución. Cuando te sientas muy mal piensa, en primer lugar, que puedes soportarlo, piensa que no va a durar para siempre, que es una mala racha y ponte en marcha, busca soluciones, piensa, actúa y construye.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios