ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

Consulta: Tengo un problema muy grave de depresión hasta he pensado muchas veces en suicidarme, es mas, esto me sucede cada vez que me deprimo... todo esto es por un problema sentimental de una relación que se termino... El problema mío es que yo me aferré completamente a esta persona y me he vuelto completamente dependiente de la misma de manera que cualquier actitud mala de esta persona a mi me hace mucho daño y cualquier actitud buen hacia mi me causa gran alegría. Es decir, mis emociones dependen mucho de la forma de actuar de esta persona y esto aunque no parezca tan grave pues para mi lo es, paso deprimida casi todos los días, me siento muy sola y y triste. Nosotros trabajamos juntos porque cuando empezamos como pareja pusimos un negocio juntos ahora el negocio esta en venta pero mientras tanto seguimos trabajando juntos...él y yo somos amigos pero salimos y estamos juntos de vez en cuando porque como el dice nuestros cuerpos quieren estar juntos.....yo me olvido de todo y solo pienso en el momento cada vez que estamos juntos y me quiere pero lo que ocasionó la ruptura es que yo soy muy celosa y el es machista y es demasiado amigable y sociable que a veces yo no lo puedo soportar pero lo amo...como lo dije me aferré demasiado a el.......y cuando a veces el se va a un compromiso sin mi me causa tanta depresión que lo único que hago es llorar a solas, cuando veo que chatea con sus amigas siento muchos celos y lo peor de todo es que cuando me pongo mal el prefiere no hacerme caso hasta que se me pase todo...pero el hecho es que con todo eso yo sufro mucho pero no me puedo alejar de el, de tan solo pensarlo me aterra, no sé que hacer para dejar de sufrir tanto.

Respuesta: El problema principal es que piensas cosas como que no puedes vivir sin él, que no puedes ser feliz sin él, que jamás encontrarás a nadie como él, que la vida no tiene sentido sin pareja (o sin él en concreto), etc. Pero eso sólo son pensamientos, no son hechos. Tal vez no puedas cambiar los hechos pero sí puedes cambiar tus pensamientos. Eso requiere un esfuerzo por tu parte, requiere que te abras hacia otros modos de ver las cosas que ahora no estás teniendo en cuenta. Tienes más control sobre tu estado de ánimo del que piensas, porque tú puedes controlar tus pensamientos, puedes elegir lo que deseas pensar y, por tanto, puedes elegir utilizar un pensamiento más realista. Por ejemplo, puedes pensar: "no lo necesito a él para ser feliz, ni para darle sentido a mi vida; ya he estado otras veces sin pareja y he estado bien. Hay otras cosas en mi vida que me pueden aportar satisfacción, como la amistad, la diversión, el trabajo, cosas que aprender, la familia, leer un buen libro, una cena agradable, y un sinfín de cosas". Ahora no estás teniendo en cuenta todas esas cosas porque tu mente está centrada en él. Empieza a prestar atención a esas cosas, piensa que estar con él no es una necesidad, puedes vivir sin él e incluso puedes encontrar a alguien mejor con el tiempo. Pero es posible que este no sea el momento para tener pareja porque tienes trabajo por delante contigo misma. Toda esta historia con este hombre te ha mostrado aquellos aspectos de ti misma en los que tienes que trabajar: has de aprender a no establecer relaciones de dependencia, a no necesitar a nadie, sino a preferir estar con alguien porque así lo deseas y no porque lo necesites. Aprovecha esta ruptura para aprender a estar sola, a no temer el abandono y una vez aprendido eso serás capaz de establecer relaciones más serenas y satisfactorias en vez de caer en relaciones tormentosas. Aprende a ser feliz por ti misma, a disfrutar de lo que tienes al estar sin pareja, piensa en las otras cosas que deseas conseguir, por ejemplo, a nivel laboral o de amistad. Lo que te está pasando ahora puede ser muy enriquecedor si lo aprovechas para aprender.

Pero recuerda que lo fundamental es utilizar tu pensamiento, pensar de un modo realista y llegar a creer algo que es totalmente cierto: no lo necesitas a él. No necesitas pareja para ser feliz. Mientras pienses que lo necesitas a él o a cualquiera de quien te enamores, estarás siempre ansiosa y aterrada, temiendo el abandono y no podrás ser feliz, mientras que si piensas que no lo necesitas pero que deseas estar con él si es posible, entonces es cuando podrás ser feliz en pareja. Por tanto, empieza a trabajar para cambiar tu modo de ver las cosas a partir de ahora. 

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios