ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

La selección de personal es un proceso destinado a buscar, evaluar y reclutar a las personas más apropiadas para un determinado puesto de trabajo. Para ello, han de seguirse una serie de pasos, que describimos a continuación.

1. Análisis del puesto de trabajo

Es necesario realizar un análisis del puesto de trabajo a cubrir para conocer qué estudios, habilidades y conocimientos han de tener los candidatos parar poder realizar el trabajo con éxito. Este análisis nos servirá también para determinar qué instrumentos y tipos de entrevistas son los más adecuados para el proceso de selección.

Existen tres elementos fundamentales en el análisis del puesto de trabajo:

a) Identificar los requisitos del puesto de trabajo. Es decir, conocer cuáles son las principales tareas a realizar y las responsabilidades más importantes de dicho puesto.

b) Identificación de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo cada una de las tareas a realizar en el puesto, así como el nivel requerido en cada una de ellas. Por lo general, la posesión de los conocimientos y habilidades requeridas suele demostrarse mediante los estudios realizados, entrenamiento o experiencia.

c) Identificación de las características psicológicas necesarias. En función de las tareas a realizar en el puesto de trabajo, serán más útiles ciertas características de personalidad. Por ejemplo, una persona introvertida y perfeccionista puede ser adecuada para un puesto que requiera la realización de una tarea solitaria y con atención al detalle, mientras que para un puesto que requiera un gran contacto con otras personas, será preferible una persona capaz de manejar adecuadamente las tensiones y emociones que surgen en la interacción con los demás y con cierto grado de espontaneidad y extroversión.

2. Lista de criterios

Una vez identificados los requisitos y los conocimientos y destrezas necesarios, se elaborará una lista con los criterios que han de satisfacer los candidatos. Esta lista servirá para clasificar a los candidatos en función de la calidad de sus conocimientos, experiencia, características de personalidad u otros factores considerados importantes para el puesto de trabajo.

Como mínimo, la lista deberá contener lo siguiente:

  • Puesto a cubrir
  • Conocimientos y habilidades requeridos
  • Rasgos de personalidad requeridos

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios