ENLACES

Autora: Ana Muñoz

ENLACES

El estrés laboral o burnout es el proceso gradual por el cual una persona, en respuesta al estrés prolongado y la tensión física, mental, y emocional, se desconecta o aleja de su trabajo y otras relaciones significativas.

El resultado es una disminución de la productividad, cinismo, confusión y una sensación de estar agotado, de no poder dar nada más.

Etapas del estrés laboral

Podemos diferenciar el estrés laboral en cuatro etapas que van apareciendo progresivamente, conforme los síntomas se agravan. Estas etapas son las siguientes:

1. Agotamiento físico, mental y emocional

En esta etapa todavía realizas bien tu trabajo, pero tan pronto como llegas a casa te derrumbas en el sofá sin ganas de hacer nada en absoluto. Tal vez tu trabajo te exige hacer mucho con muy escasos medios, afrontar numerosas responsabilidades sin tener la autoridad suficiente como para llevarlas a cabo adecuadamente o hacer juegos malabares con un horario imposible.

Normalmente, te enorgulleces de hacer un trabajo cuidadoso y tener un rendimiento de alta calidad. Pero ahora no tienes más remedio que buscar atajos para poder con todo. Esto corroe tu autoestima y puedes incluso sentir punzadas de culpabilidad. La tensión mental empieza a desarrollarse, acompañada por una escasez de energía y sensación de agotamiento. Si los niveles de estrés continúan de este modo, puedes acabar entrando en la segunda etapa.

2. Vergüenza y duda

Quizás este panorama te resulte familiar. Un supervisor (o profesor) te asigna un nuevo proyecto o tarea. Quieres emprenderlo pero una parte de ti desea salir corriendo. Notas que has pedido confianza y te sientes mal contigo mismo. Puedes incluso comenzar a despreciar tus últimos logros y quitarte méritos. Te preguntas si tus compañeros, amigos o miembros de la familia detectan que algo va mal. Mientras que siempre has proyectado una imagen de competencia, ahora una voz en tu interior grita que eres un impostor. Entonces empiezas a suspirar con frecuencia, algo que suelen hacer las personas cuando notan una sensación de profunda pérdida y cambio percibido como amenazante e incontrolable.

COOKIES. Esta página utiliza cookies. Seguir navegando implica que las aceptas.

ENLACES

Cosmética natural y complementos alimenticios