ENLACES

Autora: Anna Coderch, profesora de Flores de Bach en Vipassana

Siempre es buen momento para revisar los botiquines y dejarlos a punto para cualquier contratiempo que pueda haber. En mi caso, suelo tenerlo preparado para muchas dolencias físicas, dolores de cabeza, fiebre,  picaduras de insectos, rasguños, quemaduras… y para muchas otros accidentes que pueden sobrevenir. En ese momento, agradezco tener gasas, pomadas, tiritas, termómetro… y no puede faltar el remedio rescate y alguna otra esencia del Dr. Bach.

Generalmente, tenemos el cuidado del cuerpo muy presente pero la parte emocional habitualmente queda más desatendida. Las flores de Bach pueden ser una manera fácil de atender esta parte:

  • Nos ha picado un bicho y nos duele, estamos inquietos, irritables e impacientes y deseamos que el dolor desaparezca lo antes posible.
  • Tenemos miedo a coger un avión.
  • Nos sentimos intolerantes cuando las cosas no salen como nosotros esperábamos.
  • La inquietud, la impaciencia, el malestar, el desánimo, el miedo… son esos estados que podemos atender sobre todo cuando entendemos que lo importante es tratar a la persona, es decir, la manera como vivimos la enfermedad o la situación.

¿Qué son las flores de Bach?

Son un sistema de 38 remedios florales que están relacionados con 38 estados emocionales diferentes, entre ellos el miedo, la ansiedad, la impaciencia, el desánimo, la desesperación, la preocupación excesiva por los demás, el enfado… Y los tomamos para equilibrarlos. Nos ayudan a conectar con nuestros propios recursos y recuperar el valor, la calma, la serenidad, la paz mental, la ilusión, la alegría, el entusiasmo…  Estos estados sólo muestran un desequilibrio que necesita ser atendido, al igual que una herida.

Unos apuntes sobre el Dr. Bach

Estos remedios fueron descubiertos por el Dr. Bach a principios del siglo XX. Fue un médico bacteriólogo amante de la naturaleza que tenía una gran curiosidad y un afán de ayudar al prójimo. Observó que las emociones estaban profundamente vinculadas a la regeneración de la salud y al bienestar.

Empezó a usarlos como médico  al descubrir, después de muchos años de ejercicio y tras larga investigación, que los estados emocionales y mentales influenciaban al estado general de salud.

 Anhelaba encontrar unos remedios que ayudaran a restablecer el equilibrio a sus pacientes. Quería encontrar un sistema natural, fácil de manejar y que todos pudieran utilizar, ya que nadie mejor que uno mismo sabe lo que le ocurre y como se siente.

Así que con esta visión avanzada a su tiempo trabajó intensamente y nos dejó un legado que nos permite ser autosuficientes.

De aquí el éxito de las flores de Bach, que actualmente se pueden encontrar en muchos países del mundo y que desde el descubrimiento del Dr. Bach, ya hace más de 80 años, siguen usándose.

Remedio rescate o remedio de urgencia

Podéis añadir al botiquín el Rescue Remedy (también conocido con los nombres de remedio de urgencia o remedio rescate) que sirve para aplicar tópicamente o para tomar vía oral.

Tal y como indica su nombre, es un remedio para emergencias. Como, por ejemplo, situaciones traumáticas, accidentes de coche, robos, pérdidas…

El remedio rescate lo podemos encontrar en gotas en stock (así es como se le llama al bote de esencia floral que podéis encontrar a la farmacia, herboristería o dietética) o en pomada, que contiene una esencia más (Crab Apple, remedio que nos ayuda a eliminar impurezas). Ambas se pueden aplicar de manera tópica y del stock podemos tomarla vía oral directamente o diluirla en agua.

El remedio rescate contiene cinco de las 38 flores y están relacionadas con los estados que suelen aparecer en estos casos:

  • Cherry Plum es el adecuado cuando existe medio a perder el control.
  • Clematis surge cuando perdemos la conciencia, ya sea que desconectamos o que incluso llegamos a desmayarnos.
  • Impatiens es el estado de impaciencia que nos aparece cuando deseamos que los acontecimientos vayan más rápidos de lo que van.
  • Star of Bethlehem, el estado de shock que a menudo puede aparecer en estados de emergencia.
  • Rock Rose para el pánico.

Que tienen de interesante las flores de Bach

  • Las flores de Bach son un sistema de autoayuda.
  • Son adecuadas para toda la familia.
  • Actúan suavemente.
  • No interfieren con otros medicamentos.
  • Tratan a las personas, no a las enfermedades.

Por todo ello, son un complemento muy interesante a tener en cuenta para añadir al botiquín.

Bibliografía

“Los descubrimientos del Doctor Edward Bach. Las flores y su poder curativo” Nora Weeks. Ed.Indigo

(Donde se pueden encontrar casos del Dr. Bach de la mano de Nora Weeks, la que fue su ayudante durante el proceso de la investigación con las flores)

“Cúrese Usted mismo” “Doce curadores y otros remedios” Edward Bach. Ed. Edaf

(Las dos grandes obras del Dr. Bach en la primera explica su visión sobre la salud y la vida , y en la segunda describe brevemente la esencia de cada uno de los 38 remedios)

“Obras completas del doctor Edward Bach” Julian Barnard. Ed. Oceano

(Contiene los textos originales del Dr. Bach, sus obras, conferencias, cartas y escritos)

Este sitio usa cookies. Seguir navegando implica que las aceptas. 

ENLACES

Plantas y suplementos

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

En ellas podrás ver todos los artículos nuevos de Cepvi.com:

Facebook

Google +

Twitter

 

 

 APORTACIÓN

  ¿Deseas colaborar con una aportación económica? Haz clic en el botón: