Autora: Ana Muñoz
La dieta antiinflamatoria sirve de ayuda en el tratamiento de enfermedades que cursan con inflamación, incluidas afecciones de la piel, como eccema o urticaria.
En general, se trata de una alimentación completa y sana que puede seguir cualquier persona que desee cuidar de su salud.
Consiste en utilizar solamente los tipos de alimentos que aparecen en esta lista de alimentos antiinflamatiorios y evitar los alimentos prohibidos (que son alimentos perjudiciales para la salud).
Alimentos antiinflmatorios
Estos son los alimentos que puedes tomar. Como verás a continuación, puedes comer prácticamente de todo, pero es importante que sean alimentos frescos, no procesados y sin aditivos ni nada añadido.
1. Verduras de todo tipo, especialmente espinacas, col rizada, col, brocoli, alcachofas, boniatos, coliflor.
2. Frutas de todo tipo, especialmente cerezas, frambuesas, moras, manzanas, melocotón, platano, mangos, granada.
3. Cereales integrales.
4. Legumbres, especialmente alubias, lentejas, garbanzos, quinoa.
5. Frutos secos variados, especialmente nueces y almendras.
6. Pescado, especialmente salmón, atún, sardinas, caballa, arenque.
7. Semillas de chia, lino, girasol, calabaza.
8. Aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de linaza, aceite de onagra.
9. Carne. Reduce su consumo y utiliza solo carne de origen ecológico, pues estará libre de hormonas y antibióticos, que pueden ser perjudiciales para la salud.
10. Pollo y huevos. Igualmente, consume solo los que sean de origen ecológico.
11. Bebidas vegetales, como bebida de avena, de soja, de almendras, etc.
12. Productos lácteos. Consume solo los ecológicos. Reduce su consumo y tómalos semidesnatados o desnatados. Procura evitar o reducir el consumo de queso curado; toma, en su lugar, queso fresco. Si la dieta antiinflmatoria no te da resultado, evita completamente los lácteos.
7. Curry, ajo, jengibre, té, probioticos, canela, te verde, chocolate negro sin azúcar.
Alimentos inflamatorios
Estos son los alimentos que deberías evitar siempre:
1. Alimentos muy procesados, grasientos o muy dulces.
2. Azúcar y cualquier producto que contenga azúcar. Ten en cuenta que el maltitol y otros edulcorantes también suelen contener azúcar, aunque en menor cantidad. Usa eritritol como edulcorante y, si deseas comer dulces, busca que estén hechos con eritritol (o estevia) o prepáralos en casa usando eritritol. También hay que reducir el consumo de miel, aunque no es necesario eliminarla por completo. Ten en cuenta que el azúcar es uno de los alimentos que más problemas causan, de modo que si padeces alguna enfermedad deberás reducir su consumo a cero. Ten en cuenta que puedes tomar alimentos dulces sin nada de azúcar, como compota, barritas hechas con frutos secos y cacao, etc. Mira siempre los ingredientes para asegurarte de que no contengan azúcar ni edulcorantes (excepto eritritol o estevia). Ten cuidado con la estevia porque la mayoría de los productos con estevia contienen solo un porcentaje muy pequeño de este producto mezclado con otro edulcorante. Por eso es muy importante mirar siempre los ingredientes.
3. Carnes procesadas, como las salchichas.
4. Alimentos grasos: mantequilla, leche entera, queso. Toma productos lácteos con bajo contenido en grasa, como queso fresco y leche semi o desnatada.
5. Alimentos fritos.
6. Alimentos con grasas trans.
7. Alcohol. Es importante que renuncies completamente al alcohol. Si hechas de menos este tipo de bebidas, toma cerveza sin alcohol o vino sin alcohol.
8. Las plantas que pertenecen a la familia de las solanáceas, como tomates, berenjenas, pimientos y patatas, parecen desencadenar brotes en algunas personas con enfermedades inflamatorias. Hay evidencia limitada para confirmar este efecto, pero puedes intentar eliminar las solanáceas de tu dieta durante 2 a 3 semanas para ver si tus síntomas mejoran.
Alimentos comunes desencadenantes de eccema
Si padeces de eccema, ten cuidado con los siguientes alimentos.
Cítricos, tomate, soja, mariscos, huevos, lácteos, trigo, gluten.
Puedes eliminarlos uno a uno durante un par de semanas para comprobar sus efectos en ti.
También te puede interesar: