Autora: Ana Muñoz

Es un trastorno funcional del tiroides caracterizado por la secreción y consiguiente paso a la sangre de cantidades excesivas de hormonas tiroideas en relación con las necesidades del organismo.

De los procesos que cursan con hipertiroidismo, la enfermedad de Graves-Basedow constituye la entidad más importante por su frecuencia. Otras afecciones que cursan con hipertiroidismo son el adenoma tóxico y el bocio multinodular tóxico.

Enfermedad de Graves-Basedow

Es una enfermedad de origen autoinmune; es decir, una alteración inmunitaria en la que los anticuerpos de estos pacientes atacan la propia membrana celular de la glándula tiroides. No se sabe con claridad cuáles son los factores que originan esta alteración inmunitaria, aunque parece ser que existe una predisposición genética. También es probable que otros factores, como infecciones víricas, algunos fármacos y especialmente los yoduros, puedan actuar como desencadenantes del proceso por un mecanismo no bien conocido. Por otra parte, el estrés psicológico y las emociones constituyen otro factor importante en su génesis.

Síntomas

La tríada que caracteriza el proceso está constituida por hipertiroidismo, bocio difuso y oftalmopatía.

1. Hipertiroidismo. El incremento de las hormonas tiroideas da lugar a diversos signos y síntomas:

  • Alteraciones generales. Destaca un aumento de la sensibilidad al calor, con sudor excesivo. También aparece apatía, poliuria (emisión excesiva de orina), mucha sed y pérdida de peso, aunque el apetito está conservado o incluso aumentado.
  • Piel y faneras. La piel está caliente y húmeda como resultado de la vasodilatación cutánea y sudor excesivo. Puede aparecer aumento o disminución de la pigmentación cutánea. El cabello se vuelve fino y, en ocasiones, frágil. Las uñas son blandas y las palmas de las manos están enrojecidas.
  • Aparato circulatorio. Aparece taquicardia y trastornos del ritmo cardíaco, sobre todo fibrilación auricular.
  • Aparato digestivo. La diarrea intensa no es frecuente, pero son comunes la mayor frecuencia y la menor consistencia de las deposiciones.
  • Sangre. Puede aparecer anemia.
  • Sistemas nervioso y muscular. El paciente presenta nerviosismo, agitación, inquietud, hiperactividad, taquilalia (forma de hablar acelerada e impulsiva) y labilidad emocional. Se da un incremento de la fatigabilidad muscular, que limita la tendencia a la hiperactividad del paciente. En las formas más graves, estas personas pueden estar incluso incapacitadas para la marcha. Aparece un temblor fino sobre todo en las manos extendidas, pero también en la lengua y en los párpados semicerrados.
  • Metabolismo. El metabolismo de las grasas está muy acelerado, tanto su producción como su degradación. El metabolismo de las proteínas está muy aumentado, pero sobre todo su degradación, lo que se traduce en debilidad muscular y pérdida de peso. El exceso de hormonas tiroideas parece actuar directamente sobre el hueso favoreciendo su resorción. Eso se traduce en aparición de hipercalcemia y eliminación excesiva de calcio y fósforo por la orina y por las heces. Puede producirse una desmineralización del hueso.

2. Bocio difuso. Consiste en un incremento uniforme del tamaño de la glándula tiroides, habitualmente moderado, aunque a veces alcanza un tamaño importante.

3. Oftalmopatía. Puede ser de dos tipos: infiltrativa y no infiltrativa. La oftalmopatía no infiltrativa afecta por igual a ambos ojos y consiste en una tendencia a la retracción del párpado superior, que da la sensación de que el globo ocular se sale de la órbita. En la oftalmopatía infiltrativa el dato más característico es la aparición de exoftalmos (situación saliente del globo ocular), que puede acompañarse de congestión vascular, edema de la conjuntiva ocular, lagrimeo y aumento de la presión en el interior de la órbita ocular. También aparece paresia de los músculos de los ojos, que causan estrabismo y diplopía (ver dobles los objetos). El proceso puede afectar de modo desigual a ambos ojos.

Bibliografía:

- Medicina interna. Farreras, Rozman. Mosby/Doyma libros
- Patología estructural y funcional. Robbins. Interamericana-McGraw-Hill
- Manual de patología general. S. de Castro del Pozo. Masson
- Tratado de fisiología médica. Guyton. Interamericana-McGraw-Hill