Se utilizan en los siguientes casos:

Depresión mayor grave o moderada.

Distimia (depresión crónica de menor grado)

No son eficaces en depresiones leves y de corta duración.

Grupos principales de antidepresivos:

  • Tricíclicos
  • Antidepresivos relacionados con los tricíclicos (de nueva generación)
  • ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina)
  • IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa)

Los IMAO pueden producir interacciones peligrosas con algunos alimentos y fármacos, por lo que es preferible utilizar los otros tres grupos.

Los tricíclicos de nueva generación son preferibles a los antiguos porque presentan menos efectos adversos antimuscarínicos (como sequedad de boca y estreñimiento), aunque algunos presentan efectos adversos adicionales.

Los ISRS son preferibles para tratar pacientes con diabetes.

Aunque a menudo la depresión se acompaña de ansiedad, los ansiolíticos deben administrarse con cautela a un paciente deprimido, porque podría enmascarar el diagnóstico.

El hipérico es una hierba medicinal que suele usarse para el tratamiento de la depresión leve. Esta hierba puede provocar una interacción con los fármacos antidepresivos, de modo que no deben usarse simultáneamente, pues podría producirse intoxicación.

La combinación de dos antidepresivos puede resultar peligrosa.

Síndrome de abstinencia

Si se suspende un antidepresivo de manera brusca tras tomarlo regularmente durante 8 semanas o más, puede aparecer un síndrome de abstinencia, con síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y pérdida de apetito con cefaleas, mareos, escalofríos, insomnio y a veces hipomanía, angustia o ansiedad y agotación motora extrema.

Antidepresivos tricíclicos y fármacos relacionados de nueva generación

Se utilizan para tratar depresiones de causa endógena grave o moderada asociada con alteraciones psicomotoras y psicológicas, como pérdida del apetito y trastornos del sueño. Suelen tardar unas dos semanas en hacer efecto.

Estos fármacos suelen dividirse en dos grupos: los que tiene propiedades sedantes y los que tienen menos efectos de este tipo. Los que tienen efecto sedante se usan con personas agitadas y angustiadas, mientras que las personas retraídas y apáticas mejoran más con los menos sedantes.

Fármacos con propiedades sedantes: amitriptilina, la clomipramina, la dosulepina (dotiepina), la mianserina, la trazodona y la trimipramina.

Fármacos con menos propiedades sedantes: imipramina, la lofepramina y la nortriptilina.

- Efectos adversos

Arritmias y bloqueo cardíaco, convulsiones, somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, retención urinaria y sudoración. Estos efecto adversos disminuyen si al principio se utilizan dosis bajas que se van aumentando paulatinamente. El comportamiento suicidad se ha relacionado con los antidepresivos.

1. Antidepresivos tricíclicos

AMITRIPTILINA. No se recomienda su uso en la enfermedad depresiva.

Efectos adversos: sequedad de boca, sedación, visión borrosa (trastorno de acomodación, aumento de la presión intraocular), estreñimiento, náuseas, dificultades miccionales, efectos adversos cardiovasculares; sudoración, temblor, erupción y reacciones de hipersensibilidad, trastornos conductuales (sobre todo, de los niños); hipomanía, manía, confusión o delirio, (sobre todo, de los ancianos), cefalea, interferencias con la función sexual, variación de la glucemia, aumento del apetito y del peso (a veces, adelgazamiento); efectos adversos endocrinológicos del tipo de aumento del tamaño testicular, ginecomastia, galactorrea; además, convulsiones, trastornos motores y discinesia, disartria, parestesia, trastornos del gusto, tinitus, fiebre, agranulocitosis, leucocitopenia, eosinofilia, púrpura, trombocitopenia, hiponatremia, alteraciones de la función hepática (ictericia).

Nombres comerciales: Deprelio, Tryptizol

CLOMIPRAMINA. Depresión, estados fóbicos y obsesivos. Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina.

Nombres comerciales: Anafranil

DOSULEPINA. Depresión, sobre todo si se precisa sedación. Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina.

Nombres comerciales: Prothiaden

DOXEPINA. Depresión, sobre todo si se precisa sedación. Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina.

Nombres comerciales: Sinequan

IMIPRAMINA. Depresión, enuresis nocturna infantil. Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina.

Nombres comerciales: Tofranil, Tofranil pamoato

NORTRIPTILINA. Depresión, enuresis nocturna infantil. Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina.

Nombres comerciales: Norfenazin, Paxtibi

TRIMIPRAMINA. Depresión, sobre todo si se precisa sedación. Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina.

Nombres comerciales: Surmontil

2. Fármacos relacionados de nueva generación

MAPROTILINA. Depresión, sobre todo si se requiere sedación.

Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina; los efectos antimuscarínicos son menos frecuentes pero se producen erupciones frecuentes y aumenta el riesgo de convulsiones con dosis más altas.

Nombres comerciales: Ludiomil

MIANSERINA. Depresión, sobre todo si se requiere sedación.

Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina. Los efectos antimuscarínicos y cardiovasculares son menos frecuentes e intensos; leucocitopenia, agranulocitosis, anemia aplásica, ictericia, gastritis, artralgias.

Nombres comerciales: Lantanon

TRAZODONA. Depresión, sobre todo si se requiere sedación; ansiedad.

Efectos adversos: los mismos que la amitriptilina, aunque los efectos antimuscarínicos y cardiovasculares son menos frecuentes.

Nombres comerciales: Deprax

IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa)

Se utilizan mucho menos que el resto debido a los peligros de interacción alimentaria y farmacológica.

Efectos adversos: hipotensión postural (sobre todo, en el anciano) y mareos comunes; otros efectos adversos más raros son somnolencia, insomnio, cefalea, debilidad y fatiga, sequedad de boca, estreñimiento y otros trastornos digestivos, edema, mioclonías, hiperreflexia, elevación de las enzimas hepáticas, agitación y temblor, nerviosismo, furia, arritmias, visión borrosa, nistagmo, dificultades para orinar, sudoración, convulsiones, erupción, púrpura, leucocitopenia, trastornos sexuales y aumento del peso con un apetito inadecuado; las personas sensibles pueden presentar episodios de psicosis con conducta hipomaníaca, confusión y alucinaciones; comportamiento suicida; se han descrito casos de ictericia y, a veces, de necrosis hepatocelular progresiva y mortal; las parestesias, la neuritis periférica y la neuropatía periférica pueden obedecer a la carencia de piridoxina.

Tranilcipromina (Parnate)

Moclobemida. Se utiliza en la depresión y la fobia social.

Efectos adversos: alteraciones del sueño, mareos, trastornos digestivos, cefalea, nerviosismo, agitación; parestesias, sequedad de boca, alteraciones visuales, edema, reacciones cutáneas, estados de confusión; rara vez, aumento de las enzimas hepáticas, galactorrea.

Nombres comerciales: Manerix, Moclobemida teva

ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina)

No deben utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 años, pues pueden producirse intentos de suicidio y comportamientos hostiles.

- Síndrome de abstinencia. Tras la retirada brusca de estos fármacos pueden producirse los siguientes síntomas: Trastornos gástricos, cefalea, ansiedad, mareos, parestesia, trastornos del sueño, fatiga, síntomas parecidos a la gripe y sudoración. Con el fin de evitar estos efectos, deben disminuirse las dosis paulatinamente durante varias semanas.

- Efectos adversos: Reacciones gastrointestinales (son bastante frecuentes y dependen de la dosis: náuseas, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento), pérdida de apetito y de peso (se han descrito también casos de aumento del apetito y del peso) y reacciones de hipersensibilidad del tipo de erupción, urticaria, angioedema, anafilaxia, artralgias, mialgias y fotosensibilidad; otros efectos adversos abarcan sequedad de boca, nerviosismo, ansiedad, cefalea, insomnio, temblor, mareos, astenia, alucinaciones, somnolencia, convulsiones, galactorrea, disfunción sexual, retención urinaria, sudoración, hipomanía o manía, trastornos del movimiento y discinesias, alteraciones visuales, hiponatremia y trastornos hemorrágicos del tipo de equimosis y púrpura. Se ha establecido un vínculo entre el comportamiento suicida y los antidepresivos.

CITALOPRAM. Depresión y trastorno por angustia.

Además de los efectos adversos citados anteriormente, pueden aparecer: palpitaciones, taquicardia, hipotensión postural, tos, bostezos, confusión, alteraciones de concentración, malestar general, amnesia, migraña, parestesias, sueños anómalos, disgeusia, aumento de la salivación, rinitis, acufenos, poliuria, trastornos miccionales, euforia; aumento de la ansiedad paradójica durante el tratamiento inicial del trastorno por angustia (se debe reducir la dosis).

Nombres comerciales: Citalvir, Estabel, Genprol, Presar, Prisdal, Relapaz, Seropram, Somac.

ESCITALOPRAM. Depresión, trastorno por angustia, trastorno de ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo.

Además de los efectos adversos citados anteriormente, pueden aparecer: hipotensión postural, sinusitis, fatiga, despersonalización, bostezos, febrícula, disgeusia; aumento de la ansiedad paradójica durante el tratamiento inicial para el trastorno por angustia (se debe reducir la dosis).

Nombres comerciales: Cipralex, Entact, Esertia

FLUOXETINA. Depresión mayor, bulimia nerviosa, trastorno obsesivo-compulsivo.

Además de los efectos adversos citados anteriormente, pueden aparecer: vasodilatación, hipotensión postural, faringitis, disnea, escalofríos, disgeusia, alteraciones del sueño, eurofia, confusión, bostezos, alteraciones de concentración, cambios de la glucemia, alopecia, frecuencia urinaria; raramente inflamación pulmonar y fibrosis.

Nombres comerciales: Adofe, Lecimar, Luramon, Nodepe, Prozac, Reneuron

FLUVOXAMINA. Depresión, trastorno obsesivo-compulsivo.

Además de los efectos adversos citados anteriormente, pueden aparecer: palpitaciones, taquicardia (también puede causar bradicardia), raramente hipotensión postural, confusión, ataxia, parestesia, malestar general, disgeusia, reacción parecida al síndrome maligno por neurolépticos, alteraciones de la función hepática.

Nombres comerciales: Dumirox

PAROXETINA. Depresión mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por angustia; trastorno de ansiedad social; trastorno por estrés postraumático; trastorno de ansiedad generalizada. Efectos adversos: véase los citados anteriormente.

Nombres comerciales: Casbol, Daparox, Frosinor, Motivan, Paratonin, Seroxat, Xetin

SERTRALINA. Enfermedad depresiva, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático en mujeres.

Además de los efectos adversos citados anteriormente, pueden aparecer: taquicardia, hipotensión postural, confusión, amnesia, conducta agresiva, psicosis, pancreatitis, hepatitis, ictericia, insuficiencia hepática, irregularidades menstruales, parestesias; trombocitopenia.

Nombres comerciales: Altisben, Aremis, Aserin, Besitran, Depesert.