Cefaleas agudas

Belladona

Dolor pulsátil, que empeora con los ruidos, con las sacudidas, al acostarse o al inclinarse. El paciente presenta la cara enrojecida y seca, con las pupilas dilatadas y suele tener fiebre.

Bryonia

Dolor en el lado derecho, que empeora al mover la cabeza o los ojos y mejora con la presión. Suele estar asociada a infecciones respiratorias y tos, que agrava el dolor. Es uno de los remedios utilizados en las migrañas.

China sulphurica

Dolor en la zona occipital que se extiende por toda la cabeza, con sudor en la cabeza. Mejora con las aplicaciones frías y empeora al girar la cabeza o los ojos hacia los lados; empeora también con el aire fresco. Se acompaña de náuseas y gran flatulencia.

Gelsemium

Cefaleas por gripe, con embotamiento. Se presenta en tiempo templado y húmedo, con dolor en las extremidades, sensación de frío y calor, escalofríos a lo largo de la columna vertebral. Ausencia de sed, incluso teniendo fiebre, somnolencia. Mejora al orinar.

Glonoinum

Cefalea congestiva, a veces debido al calor del sol. Peor al inclinarse.

Iris versicolor

Cefalea frontal, con sensación de que la cabeza está siendo oprimida, con náuseas y vómitos biliosos. Puede aparecer después de agotamiento intelectual o al relajarse. Empeora con el reposo y se alivia con el ejercicio. Migrañas.

Magnesia phosphorica

Dolores de tipo neurálgico. Aparece con el frío, el agotamiento nervioso y las emociones; se agrava por el aire frío, el contacto, de 9 a 11 de la mañana o de 4 a 8 de la tarde. Mejora con el calor y la presión firme.

Sanguinaria

Cefaleas periódicas que aparecen por la mañana y se alivian por la tarde. Migrañas con dolor en la región temporal o frontal derecha, con mareo, náuseas, y que mejora al estar acostado o al dormir. Presenta menstruaciones abundantes y se siente peor antes y después de ellas.

Spigelia

Dolor punzante en al lado derecho, que se extiende a la cara y al brazo. Empeora con el movimiento y al inclinarse.

Cefaleas crónicas

Argentum nitricum

Cefalea con rigidez, tensión y dolor en la zona posterior del cuello, con sensación como si la cabeza fuera estirada hacia atrás. Aparece tras excitaciones, sobreesfuerzo intelectual y al viajar. Comienza gradualmente y desaparece de modo repentino. Empeora al mover los ojos, con el ejercicio o el esfuerzo, al inclinarse o al hablar. Mejora con la presión y el aire fresco. Suelen ser personas con ansiedad de anticipación (miedo ante lo que va a suceder).

Calcarea carbonica

Cefaleas por exposición al frío y calor extremos o por los excesos en la comida o la bebida. El dolor se produce en la sien derecha, es pulsátil, y está asociado a eructos, malestar en el estómago y congestión conjuntival. Cabeza sudorosa y manos frías y húmedas. Las cefaleas se agravan con la luz, con el alcohol, al caminar, al inclinarse, y mejoran al estar acostado, al dormir o al tener los ojos cerrados. Suelen ser personas robustas, lentas, pálidas y sudorosas, con miedos y pesadillas.

Cimicifuga

Dolor occipital o de presión hacia arriba y hacia fuera, como si la parte superior de la cabeza fuera a desprenderse, y extendiéndose hacia los ojos. Suele haber agravación durante el periodo menstrual, con tristeza y desánimo.

Kali bichromicum

Dolores de cabeza en la raíz de la nariz que se extienden. Sinusitis. El dolor empeora al inclinarse o al moverse y mejora al aire libre y comiendo, sobre todo comidas calientes. En las migrañas, el dolor va precedido de visión nublada. Al paciente le desagrada el calor. Pueden presentarse costras y sangrado nasal. Mucosidad amarillenta.

Lachesis

Dolores que aparecen por la mañana al despertar, pulsátil, como un martilleo, ojos hinchados, cara de color amoratado. Mejora con el frío, empeora con el calor y las prendas de vestir apretadas. Síntomas psíquicos como celos, sospecha, locuacidad excesiva, aunque a veces puede volverse taciturno y lento en el hablar. Remedio útil en la menopausia.

Lycopodium

Dolores por estrés y tensión, de carácter periódico, que aparecen sobre todo con el estómago vacío. Mejora al comer, empeora con el calor, el calor de la cama y estando acostado; mejora con el aire fresco y el frío. Es típico que aparezca en el lado derecho. Estas personas se sacian pronto al comer y presentan distensión abdominal y flatulencia. Deseo de bebidas calientes y dulces. El dolor empeora a las 4 de la tarde o de 4 a 8 de la tarde. Son personas ansiosas y preocupadas, con falta de confianza en sí mismas y con preocupación por lo que va a suceder, aunque suelen ser personas inteligentes y capaces. Miedo a cometer errores o a olvidarse de las cosas. Rechaza la compañía, sobre todo de nuevas amistades pero teme a la soledad. Miedo a las multitudes, a los fantasmas, a la oscuridad. Personas sensibles y emotivas, que pueden llorar cuando se les da las gracias por algo.

Natrum muriaticum

Cefaleas de tipo martilleante, a menudo con trastornos visuales o incluso pérdida de visión mientras leen, con lagrimeo. Personas muy sensibles a los ruidos, empeoran por el calor y a la orilla del mar. Deseo o rechazo de sal o alimentos salados. Dolores periódicos. Estas personas suelen tener tendencia al acné, piel aceitosa, empeoran durante la menstruación. Personas tímidas y reservadas, con tendencia a tener resentimiento y a darle vueltas a las cosas. La cefalea puede aparecer como consecuencia de una crisis de tipo emocional, una pérdida de algo o alguien importante o un contratiempo amoroso. No se debe usar este remedio en la fase aguda del dolor, sino comenzar con Bryonia y luego utiliza natrum muriaticum.

Nux vomica

Dolores de cabeza debidos a excesos en la comida o en la bebida; resacas.

Pulsatilla

Cefaleas pulsátiles, de tipo congestivo, que se alivian con las aplicaciones frías. Pueden ir acompañadas de vómitos. A menudo están asociadas a la menstruación y se alivian cuando esta finaliza. Suele empeorar al anochecer. Con frecuencia hay catarro, con expectoración amarillenta; sinusitis que se agravan por el calor. En pulsatilla son típicos los síntomas erráticos y cambiantes. Personas de naturaleza amable, que lloran con facilidad, y desean atención y compasión; también susceptibles, celosas e irritables.

Sepia

Cefaleas con náuseas, cefaleas durante el embarazo, que mejoran al dormir o tras un esfuerzo violento. Es un remedio útil en mujeres (sobre todo amas de casa) hastiadas, cansadas e irritables, con dolor de espalda, sensación de prolapso uterino y deseo de sentarse, aunque se reanima y se siente mejor si sale de noche a bailar. Personas delgadas, de apariencia cetrina, se ruborizan fácilmente, desfallecen con el calor y en una atmósfera sofocante, aunque sienten mucho el frío. Son irritables, lloran fácilmente y sienten indiferencia hacia su casa o su familia.

Silicea

Cefaleas occipitales que se extienden por la cabeza hacia los ojos, sobre todo el derecho. Cefaleas estallantes, con sensibilidad al ruido. Mejora al cubrir la cabeza con algo caliente y apretado. Empeora con el esfuerzo intelectual o físico. A veces se produce pérdida de la mitad del campo visual y entumecimiento de un brazo. Suele tratarse de personas frioleras, con sudor frío en manos y pies, falta de confianza, falta de energía, temor al fracaso, se agotan al hablar y por este motivo no les gusta estar con otras personas, obsesivos con sus responsabilidades y resentidos.

Sulphur

Dolores de cabeza periódicos, cada 7 días, a menudo precedido de trastornos visuales, con sensación de congestión y embotamiento, cara enrojecida, cabeza ardiente y caliente. Mejoran al estar ocupados y con la actividad. Los dolores suelen aparecer los domingos, cuando se queda en cama hasta tarde. El dolor empeora con la luz, las sacudidas, al inclinarse y después de comer.

Cocculus

Cabeza congestionada, con sensación de presión o estallido, sintiendo que todo da vueltas y con ganas de vomitar. Suelen ser dolores causados por agotamiento.