Autora: Ana Muñoz


La bronquitis se caracteriza por una tos que puede comenzar siendo seca pero se acaba volviendo productiva (con expulsión de moco). Suele estar causada por un virus, de modo que los antibióticos no son efectivos. También puede estar causada por alergias tanto alimenticias como ambientales, exposición a humo del tabaco u otras sustancias irritantes.

1. Recomendaciones generales

No tomes medicamentos para suprimir la tos o los mocos. Los pulmones necesitan expulsar el moco para curarse.

Aplica compresas calientes en tu pecho para favorecer la expectoración.

No fumes ni te expongas al humo del tabaco.

Si tienes bronquitis crónicas y vives en un clima frío y húmedo, es posible que necesites cambiar a un clima seco y cálido para curarte. Valora también la posibilidad de que tengas una alergia al moho.

En casos de bronquitis crónica, haz ejercicio, respira profundamente y, si te gusta la música, toca algún instrumento de viento para mantener tus pulmones fuertes y elásticos.

2. Dieta

Para hacer menos espeso el moco, bebe un vaso de agua cada dos horas. La sopa de pollo casera también es efectiva en este sentido, sobre todo si le añades ajo o jengibre para estimular el sistema inmunitario.

Para reducir el moco, toma sopa caliente de cebada.

La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias; por tanto, tómala con frecuencia.

Si tu bronquitis no es viral, sino bacteriana y estás tomando antibióticos para tratarla, toma kefir para reponer las bacterias intestinales saludables que son también destruidas por los antibióticos.

Elimina los alimentos que incrementan la producción de moco, como los productos lácteos, chocolate, plátanos, alimentos fritos, alimentos refinados, comida basura, azúcar.

3. Ayuno

Para desintoxicar el organismo, haz una dieta a base de agua, sopa, zumo e infusiones de hierbas durante unos días para que tu cuerpo se centre en combatir al infección. Este ayuno también servirá para acelerar la expulsión de moco, sobre todo si se usan infusiones expectorantes.

4. Suplementos

- N-acetilcisteina. Reduce la viscosidad de la flema, de modo que es más fácil expulsarla. Toma entre 300 y 500 mg dos veces al día.

- Vitamina C. Toma entre 500 y 1000 mg tres veces al día. Estimula el sistema inmunitario y tiene propiedades antialérgicas para casos de bronquitis crónica. Es muy importante para los fumadores.

- Echinacea y Hidrastis. Toma 500 mg o 2 ml de esta combinación 4 veces al día. Estimulan el sistema inmunitario.

- Verbascum thapsus. Toma 500 mg en cápsulas o 2 ml de la tintura madre 4 veces al día. Ayuda a eliminar el modo y tiene propiedades antiinflamatorias sobre el aparato respiratorio.

- Astragalus membranaceus. Fortalece los pulmones debilitados y aumenta la resistencia general del cuerpo a la infección. Toma entre 500 y 1000 mg o 3,5 ml de tintura madre dos o tres veces al día. No lo tomes si tienes fiebre.

- Plata coloidal. Toma entre media y una cucharadita tres veces al día durante 5 días. Tiene un efecto antibacteriano.

- Vitamina A. Estimula el sistema inmunitario. Toma entre 25.000 y 50.000 IU una vez al día durante 5 días.

- Bromelina. Es una enzima que, tomada en ayunas, actúa como antiinflamatorio natural. Toma 500 mg tres veces al día, entre comidas.

5. Plantas medicinales

Ajo

Tiene propiedades antimicrobianas. Toma de 300 a 600 mg de extracto de ajo dos veces al día.

Regaliz (glycyrrhiza glabra)

Reduce la tos y estimula el sistema inmunitario. Úsalo con cuidado si tienes la tensión arterial alta. Toma 500 mg en cápsulas o 1 ml de la tintura madre tres veces al día.

Hiedra (Hedera helix)

Puede resultar útil para la bronquitis crónica. Puede ser tóxica, por lo que debe usarse bajo supervisión de un especialista.

6. Masaje

Un masaje en la espalda ayuda a eliminar el exceso de flema.

7. Hidroterapia

Las saunas ayudan a hacer el moco menos espeso y eliminar toxinas.

8. Aromaterapia

Los aceites esenciales de eucalipto, menta, melisa o árbol del té pueden añadirse a un baño caliente o a utilizarse para hacer inhalaciones de vapor. También pueden añadirse a un aceite base y frotarlo en el pecho.

9. Homeopatía

En casos de bronquitis aguda, toma tres gránulos de una potencia 30 CH cuatro veces al día.

En casos de bronquitis crónica toma una potencia 30 CH dos veces al día durante dos semanas. Cuando notes mejoría, deja de tomar el remedio homeopático, a no ser que los síntomas vuelvan.

Antimonium tartaricum

Tos húmeda y congestiva, con un ruido vibrante en los pulmones, problemas para expectorar, respiración dificultosa en ocasiones. Se siente mejor en una habitación fresca y con las ventanas abiertas.

Arsenicum album

Tos con dolor quemante que mejora al tomar sorbos de bebidas calientes. La persona se siente inquieta y ansiosa y puede estar muy cansada

Bryonia

Tos seca que causa un dolor punzante en la garganta o el pecho y que empeora de noche. Se siente peor con el movimiento. Tiene mucha sed. Prefiere estar solo.

Coccus cacti

Tos que produce moco fibroso. La persona necesita aclararse la garganta constantemente. La tos a menudo conduce al vómito.

Drosera

Tos seca y perruna que puede acabar en arcadas. Las tos se agrava tumbado y después de media noche.

Hepar sulphuris

Tos perruna, con ruido vibrante al respirar que aparece después de una exposición al aire frío y seco. La persona tose cuando se destapa y se siente irritable y fría. A menudo hay un moco amarillento.

Kali bichromicum

Tos ronca que produce un moco espeso, amarillento y fibroso. La tos empeora al comer y beber.

Phosphorus

Tos seca, con cosquilleo, que empeora con el aire frío, al hablar o al reír y tumbado sobre el lado izquierdo. La persona puede tener una sensación quemante en el pecho y se siente mejor con bebidas frías.

Rumex crispus

Tos seca que comienza en cuanto la persona se tumba. La persona nota una sensación de cosquilleo en la garganta que produce tos. La tos empeora con el aire frío.

Silicea

Para personas que tienen bronquitis durante todo el invierno. Suelen tener frío, poca energía y un sistema inmunitario debilitado.

Spongia tosta

Tos seca y perruna que mejora al tomar alimentos o bebidas calientes.

Sulphur

Bronquitis con dolores quemantes que mejoran con las bebidas frías. La persona tiene calor y desea una habitación fresca. A menudo se usa después de una bronquitis larga, para la completa recuperación.