Autora: Ana Muñoz
Si te has roto un hueso, debes acudir inmediatamente a urgencias para un tratamiento adecuado. Mientras esperas para recibir atención médica, permanece totalmente inmovilizado. Si no tienes más remedio que moverte, intenta inmovilizar la zona fracturada.
Cuando hayas recibido atención médica, puedes utilizar las siguientes terapias naturales para acelerar la curación de la fractura y aliviar el dolor y la inflamación.
Los huesos tienen la capacidad de curarse y repararse a sí mismos, pero para hacerlo, necesitan disponer de los "materiales" necesarios; es decir, de ciertos nutrientes. El principal de ellos es el calcio, pero también son necesarios otros como boro, magnesio, silíceo, estroncio, vitaminas D, C y K, entre otros.
Alimentación
Toma alimentos ricos en calcio y otros nutrientes necesarios para la correcta absorción de calcio, como algas, verduras de hoja verde (excepto espinacas), soja, frutos secos, salmón, ostras, sardinas (con las espinas), brócoli y yogurt natural.
Verduras como hojas de col, lechuga romana o col rizada son ricas en vitamina K, que es necesaria para la formación de los huesos.
Los productos a base de soja fermentada, como el tofu y el miso, fortalecen los huesos.
Los ácidos grasos esenciales son también importantes para mantener los huesos sanos. Se encuentran en pescados como el salmón o la caballa y en otros alimentos como las nueces, las almendras y las semillas de lino o el aceite de semillas de lino.
Evita el azúcar, los cereales refinados (toma arroz, pan o pasta integrales) y los refrescos, pues contribuyen a la pérdida de masa ósea. Modera tu uso de cafeína y alcohol por este mismo motivo.
Una ingesta alta de sal se ha asociado a la pérdida de masa ósea. Modera tu ingesta y no tomes alimentos procesados, pues contienen mucha sal.
Hierbas y suplementos
Calcio
Es el principal mineral que compone el hueso. Toma de 500 a 600 mg dos veces al día en dosis divididas de algún compuesto que se absorba con facilidad, como citrato, quelato o hidroxiapatita.
Magnesio
Es necesario para el adecuado metabolismo del calcio y la formación del hueso. Toma de 250 a 350 mg dos veces al día en dosis divididas. Reduce la dosis si aparece diarrea.
Vitamina D
Mejora la absorción intestinal del calcio y reduce la excreción urinaria de calcio. Toma 800 UI al día durante un mes. Luego reduce la dosis a 400 UI al día.
Vitamina K
Es necesaria para formar la proteína osteocalcina, encargada de atraer el calcio hacia el hueso. Niveles bajos de esta vitamina se asocian a osteoporosis y fracturas. Toma 5 mg al día durante un mes y luego toma entre 100 y 500 mcg al día. No la tomes si estás tomando anticoagulantes.
Complejo multivitamínico
Te aportará los nutrientes necesarios para la adecuada curación del hueso fracturado.
Ácidos grasos esenciales
Mejoran la absorción de calcio y su depósito en el hueso. Toma 4 gramos de aceite de pescado al día, junto con 3000 mg de aceite de onagra.
Otros minerales que puedes necesitar para la curación del hueso, son: boro, estroncio, silíceo, manganeso y zinc.
Acupresión
Punto 36 de estómago. Trabaja este punto para mejorar la absorción de nutrientes, como el calcio, necesarios para la curación.
Punto 4 de intestino delgado. Para aliviar el dolor. No deben trabajar este punto las mujeres embarazadas.
Homeopatía
Toma una potencia 30 CH cuatro veces al día. Escoge el remedio que describa mejor tus síntomas:
Symphytum. Es el remedio principal en casos de fracturas. Toma una potencia 30 CH cuatro veces al día durante dos semanas. Tómalo sólo cuando te hayan atendido en urgencias (colocado el hueso en su lugar, escayolado, etc.,) pues este remedio estimula con mucha rapidez la curación y cierre del hueso.
Aconitum napellus. Personas que están en estado de shock debido al trauma sufrido, con inquietud y miedo. Este remedio les ayudará a calmarse mientras esperan para ser atendidos.
Arnica. Es el primer remedio para dar inmediatamente después de una fractura. Ayuda a reducir el dolor, el shock y la inflamación. Toma una potencia 30 Ch cuatro veces al día durante dos días.
Bryonia. Se utiliza durante la primera semana de la fractura, cuando el más mínimo movimiento agrava el dolor. La persona se muestra muy irritable por el dolor. Puede alternarse con el Symphytum.
Calcarea carbonica. Se usa en personas con signos de desequilibrio de calcio, como una curación lenta de la fractura, osteoporosis, dolor en los huesos, calambres musculares y articulaciones inflamadas. Suelen ser personas frioleras y fofas que se sienten peor con la humedad y el frío. Se cansan con facilidad y se sienten abrumados. Deseo de dulces, leche y huevos.
Calcarea phosphorica. Se usa en casos de fracturas que tardan en curar. Estimula la formación de hueso.
Hypericum. Lesiones por aplastamiento que producen daño en los nervios. Es especialmente adecuado para fracturas del cóccix.
Phosphorus. Huesos débiles o fracturas que curan lentamente. Personas altas y delgadas, con deseo de bebidas heladas, muy sociables y sugestionables.
Silicea. Personas con poca densidad ósea, muy delgadas, nerviosas, que se fatigan con facilidad, frioleras, con poca resistencia a la infección.