Autora: Ana Muñoz


Las hemorroides se producen debido a un aumento de la presión en las venas del recto y del ano. Esta presión hace que se inflamen e hinchen las venas, de un modo similar a las varices.

Este aumento de la presión puede deberse a diversos motivos, sobre todo el esfuerzo para defecar, el embarazo y el parto.

Las hemorroides internas se desarrollan dentro del recto, son indoloras y la persona puede no darse cuenta de que las padece, a no ser que sangren.

Las hemorroides externas se sitúan en la apertura del ano. Suelen inflamarse y, cuando esto sucede, se vuelven de un color azul o púrpura y son dolorosas al tacto. Debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que existen en el ano, estas hemorroides pueden ser muy dolorosas. Pueden producir también picor o ardor.

Si una hemorroide interna se agranda, puede caer hasta sobresalir por el ano. Pueden aparecer después de defecar y producen moco y un fuerte sangrado. Pueden ser tremendamente dolorosas

La mayoría de los casos de hemorroides se deben a una falta de fibra en la dieta. El mejor modo de tratarlas consiste en hacer cambios en la alimentación, detoxificación y tratamientos naturales para aliviar el dolor y el picor. De todos estos tratamientos y otros con medicinas alternativas y métodos naturales hablaremos en las páginas siguientes.

Alimentación

El aumento del contenido en fibra en tu dieta es fundamental para tratar las hemorroides. Si no estás habituado a una dieta rica en fibra, introduce estos cambios gradualmente, para ir habituando a tu aparato digestivo.

Para aumentar el contenido en fibra toma cereales integrales, frutas y verduras crudas o poco cocinadas, alubias, frutos secos y semillas.

En vez de hacer tres comidas al día, haz varias comidas más pequeñas.

Bebe un vaso de agua cada dos horas para favorecer la defecación y la eliminación de toxinas.

Añade higos y ciruelas a tu dieta, para favorecer los movimientos intestinales.

Toma una cucharada de servir al día de semillas de lino, con agua, o añádela a las ensaladas. Son ricas en fibra y ácidos grasos esenciales.

La vitamina K te ayudará a detener o prevenir las hemorragias. Se encuentra en verduras de hoja verde, sobre todo la col rizada, brotes de alfalfa y kelp. Toma también yogurt natural con bifidus activos o kefir, pues los microorganismos que poseen te ayudarán a absorber la vitamina K y a prevenir la candidiasis, que suele agravar las hemorroides.

Toma germen de trigo, pues es rico en vitamina E, que te ayudará a mejorar la circulación de la sangre.

Los bioflavonoides reducen la inflamación y fortalecen los capilares. Se encuentran en los frutos del bosque (fresas, moras, frambuesas, etc.)

Evita las grasas, pues enlentecen el aparato digestivo. Evita la cafeína y el alcohol, pues deshidratan y empeoran las hemorroides. Evita también el azúcar y las especias.

En algunos casos, las hemorroides se deben a alergias alimenticias. Las más comunes son a la leche de vaca, tomates, cacahuetes, cítricos y trigo.

Hierbas y suplementos

Rusco (Ruscus aculeatus)

Esta planta ayuda a reducir la inflamación del tejido hemorroidal. Toma un producto que contenga de 200 a 300 mg de ruscogenina al día.

Castaño de Indias (Aesculus Hippocastanum)

Esta hierba mejora la circulación y reduce la inflamación. Toma un producto que contenga 100 mg de aescina al día.

Collinsonia

Esta planta reduce la inflamación hemorroidal. Toma 500 mg tres veces al día.

Hamamelis (hamamelis virginiana)

Aplícala en forma de gel o crema a las hemorroides externas.

Aceite de semillas de lino

Ayuda con el estreñimiento, favorece la regularidad intestinal y promueve la curación. Toma entre una y dos cucharadas al día.

Bioflavonoides

Reducen la inflamación y previenen la hemorragia. Toma 1000 mg dos o tres veces al día.

Arándano (Vaccinium myrtillus)

Mejora la circulación y fortalece las paredes de los capilares. Toma 160 mg al día de un extracto que contenga un 25 % de antocianósidos.

Acupresión

Para el estreñimiento, trabaja el punto 6 de vaso concepción y el punto 4 de intestino grueso.

Para promover la salud del colon, trabaja el punto 11 de intestino grueso.

Para mejora la asimilación de nutrientes, trabaja el punto 36 de estómago.

Masaje

Si padeces de estreñimiento, puedes darte un masaje en el abdomen, para promover los movimientos intestinales. Túmbate con las piernas dobladas y masajea tu abdomen con la palma de tu mano, aplicando una presión suave pero firme.

Un masaje profesional en la zona lumbar y pelvis te ayudará a prevenir el estreñimiento.

Homeopatía

Toma tres gránulos de una potencia 30 CH dos veces al día durante dos semanas. Cuando notes mejoría deja de tomarla, a no ser que los síntomas vuelvan. Escoge el remedio que mejor describa tus síntomas:

Aesculus

Dolor como si el recto fuera golpeado con varas, que se extiende a la espalda.

Aloe vera

Hemorroides largos y dolorosos parecidos a un racimo de uvas. Mejoran con compresas frías. La persona puede ser propensa a tener diarrea.

Calcarea fluorica

Hemorroides que pican y sangran. Dolor lumbar. Puede haber problemas de estreñimiento y flatulencias.

Ignatia

Dolor punzante con espasmos rectales. Peor por malestar emocional.

Nux vomica

Hemorroides dolorosas como resultado de estreñimiento crónico y esfuerzos por defecar. Personas irritables con tendencia a abusar de excitantes, café, alcohol, medicamentos.

Ratanhia

Gran dolor después de una defecación. Dolor cortante, como si estuviera sentado sobre cristales.

Sulphur

Hemorroides grandes, ardientes y que pican, que suelen empeorar de noche. El ano está rojo e inflamado y suele haber flatulencia con un olor nauseabundo.

Aromaterapia

Aceite esencial de geranio

Sirve para aliviar la ansiedad y depresión y relajarte, lo cual te ayudará con el estreñimiento. Utiliza este aceite en un baño o en aplicaciones con compresas.

Aceite esencial de árbol del té

Reduce las probabilidades de infección. Puedes utilizarlo en baños o en compresas. Empieza con dos o tres gotas; si no experimentas ninguna reacción adversa, puedes añadir unas gotas más.

Aceites esenciales de mejorana y pimienta negra

Estimula el sistema digestivo. Puedes usarlas en baños o masajes.