Autora: Ana Muñoz
Alimentación
Una dieta alta en carne, grasas, azúcar y sal producen desequilibrios hormonales, agravando el síndrome premenstrual (SPM).
Basa tu alimentación en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, hierbas, frutos secos y semillas.
Los productos elaborados con soja fermentada, como el tofu, el tempeh o el miso, ayudan a prevenir el SPM, ya que equilibran los niveles hormonales.
Asegúrate de que los productos de origen animal que consumas están libres de hormonas.
Toma al menos dos porciones de verduras de hoja verde al día. Son una buna fuente de calcio, que calma el sistema nervioso, y tienen un efecto diurético.
Los ácidos grasos esenciales ayudan a reducir la inflamación. Se encuentran en el pescado como el salmón o la caballa, semillas de lino y aceite de semillas de lino. Toma una cucharada de de semillas de lino al día con un vaso de agua, para promover un metabolismo de los estrógenos adecuado.
La vitamina B6 reduce significativamente los síntomas de SPM. Añade germen de trigo o levadura de cerveza a tus comidas cada día.
Haz una dieta baja en carne roja y productos lácteos, pues son ricos en grasas saturadas. Evita también las margarinas y grasas parcialmente hidrogenadas.
El consumo excesivo de azúcar refinada disminuye las reservas de cromo, magnesio, zinc, manganeso y vitamina B y puede producir irritabilidad, dolor de cabeza, deseo de azúcar y problemas de concentración.
Si retienes líquidos, reduce tu consumo de sal. Las comidas precocinadas y la comida basura son las principales fuentes de sal.
Reduce el consumo de cafeína, chocolate y refrescos, pues pueden empeorar los síntomas. En su lugar toma infusiones de manzanilla o menta.
Evita el consumo de alcohol durante las dos semanas previas a la aparición de la menstruación.
Detoxificación
Cada mes, haz un ayuno a base de zumos de fruta y verdura un día o dos antes de que tus síntomas comiencen. Te ayudarán a eliminar toxinas que empeoran los síntomas.
Tratamiento principal
Vitex agnus-castus
Es el principal tratamiento para el síndrome premenstrual, con una eficacia demostrada científicamente en numerosos estudios. Toma 40 gotas de la tintura o de 180 a 240 mg de un extracto en forma de cápsulas. Tómalo todos los días durante 4 ó 6 meses. Las mejorías suelen notarse en unos dos meses. No lo tomes si estás tomando la píldora anticonceptiva.
Vitamina B6
Toma 50 mg todos los días. Actúa junto con el magnesio en el metabolismo de los estrógenos en el hígado.
Magnesio
Toma 250 mg dos veces al día.
Crema de progesterona natural
Aplica un cuarto de cucharadita (10 mg) dos veces al día en zonas del cuerpo donde la piel sea más fina, como las muñecas o parte interna de los brazos. Comienza después de la ovulación (el día 15 de tu ciclo, si tienes un ciclo de 28 días) hasta un día antes de que comiences a menstruar. Se usa en casos de mujeres con un síndrome premenstrual severo.
Calcio
Toma 500 mg dos veces al día. Ayuda a prevenir el SPM.
Dong quai (angelica sinensis)
Toma de 300 a 500 mg dos veces al día durante los 7 últimos días de tu ciclo. Reduce el dolor del útero y los pechos asociados al SPM.
Otras recomendaciones
Pasiflora (passiflora incarnata). Relaja el sistema nervioso y alivia síntomas de irritabilidad, ansiedad, insomnio e inquietud. Toma 2 ml o 300 mg tres veces al día.
Diente de león (taraxacum officinale). Se usan las hojas para la retención de líquidos. Toma 3 ml o 300 mg tres veces al día cuando notes la retención de líquidos. La raíz del diente de león ayuda a detoxificar el hígado. Toma 300 mg tres veces al día.
Zinc. Suele estar bajo en mujeres con SPM. Toma de 15 a 30 mg al día.
Vitamina E. Reduce los síntomas del SPM. Toma de 400 a 800 UI al día de vitamina E natural.
Aceite de onagra común (oenothera biennis). Es rico en ácido gamma-linolénico (GLA), que es un ácido graso esencial precursor de las prostaglandinas, que regulan las hormonas y otros sistemas del cuerpo. Mejora lo síntomas del SPM, depresión, irritabilidad, dolor en los pechos y retención de líquidos. Toma entre 2000 mg (200 mg de GLA) y 3000 mg (300 mg de GLA) junto con una mezcla que incluya ácidos grasos omega-3.
5-HTP. Reduce la depresión y ansiedad asociadas al SPM. Toma de 50 a 100 mg tres veces al día. No lo utilices si estás usando algún fármaco para la depresión o la ansiedad.
Homeopatía
Toma una potencia 30 CH tres veces al día para síntomas agudos o dos semanas antes de las menstruaciones para prevenir la reaparición de los síntomas.
Bovista
Hinchazón en las extremidades, diarrea antes o durante la menstruación. Te sientes torpe y patosa, con tendencia a que se te caigan las cosas.
Calcarea carbonica
Sientes fatiga, ansiedad y una sensación de estar abrumada, así como retención de líquidos y pechos dolorosos al tacto. La menstruación aparece pronto y dura bastante. Sueles tener frío, con pies y manos húmedas. Gran deseo de huevos, productos lácteos y dulces.
Chamomilla
Menstruaciones con dolor insoportable. Te sientes irritable, enfadada y muy sensible al dolor. Mejoras con el movimiento.
Cimicifuga
Menstruaciones dolorosas que empeoran conforme el flujo aumenta. Dolor que se extiende hasta las piernas o los muslos. Dolor de cabeza y rigidez en cuello y espalda.
Lachesis
Aparecen sobre todo síntomas emocionales: celos, irritabilidad, ira, desconfianza. Los síntomas mejoran en cuanto comienza el flujo menstrual. Tienes calor y no toleras nada que toque tu garganta.
Lilium tigrinum
Gran irritabilidad, sensación de prolapso uterino (cruza las piernas para aliviar esta sensación). Mejor con el aire fresco.
Lycopodium
Síntomas digestivos, como gases e hinchazón abdominal, sobre todo al atardecer. Estás irritable y mandona, aunque con falta de confianza en ti misma. Gran apetito y deseo de dulces.
Natrum muriaticum
Te sientes deprimida y sola, peor cuando tratan de consolarte o te muestran compasión. Migrañas o dolor en la parte baja de la espalda. Gran deseo de sal o alimentos salados.
Nux vomica
Impaciencia, ira, irritabilidad. Estreñimiento que empeora con la menstruación. Deseo de alcohol, especias, picantes, café y alimentos grasos. Sensación de frío.
Pulsatilla
Cambios de humor, irritabilidad, ganas de llorar. Mejoras cuando recibes consuelo o atención. Deseo de aire fresco, te sientes peor en habitaciones caldeadas. Gran deseo de chocolate y dulces.
Sepia
Irritabilidad y fatiga. Sensación de prolapso uterino, como si fuese a salirse, pechos dolorosos. El ejercicio mejora los síntomas. Gran deseo de dulces y chocolate.