Autor: Diego Bulla Riaño. Psicólogo en Formación, Bogota, D.C.

En el presente escrito se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos maltrato y castigo. Así como diferentes tipos de pensamientos que personajes reconocidos han proporcionado sobre dicho tema. Se mostraran los tipos de maltrato y castigo que existen, para posteriormente realizar una diferenciación y reflexión en cuanto a los puntos sustanciales que tienen dichos términos. Dicha diferenciación servirá para que el lector identifique cuando incurre en comportamientos castigantes o maltratadores y las causas que dichas acciones tienen sobre las personas.

El presente documento busca como primera medida definir que es el maltrato, para posteriormente contrastar dicho concepto con el castigo, y realizar su respectivo análisis y diferenciación.

Para empezar a definir el maltrato, se citara la definición dada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la cual asume dicho concepto como toda acción u omisión que interfiera negativamente en el sano desarrollo físico, mental o emocional de un menor, causado de manera intencional y no accidental por un adulto a cuyo cuidado se encuentra el niño o la niña; generando lesiones físicas leves, moderadas o de gran intensidad y múltiples conflictos en su vida afectiva, tales como frustraciones y traumas de orden emocional.

Lo mencionado anteriormente manifiesta que la característica más importante del maltrato se relaciona con la obstaculización del sano desarrollo de las dimensiones de la persona. Por tanto, es de vital importancia analizar los tipos de maltrato que existen para tener una visión más clara de lo que significa dicho concepto

El ICBF (2000), establece diferentes formas de maltrato las cuales se mencionaran a continuación:

Maltrato físico

Hace referencia a la agresión física proporcionada a un menor, causado de manera intencional por parte de los padres, personas del grupo familiar o cuidadores. Puede ser de intensidad leve, moderada o grave y su ocurrencia antigua, reciente o recurrente.

Maltrato psicológico o emocional

Se refiere a una agresión a la vida afectiva del niño, lo cual genera múltiples conflictos, frustraciones y traumas de orden emocional, en forma temporal o permanente. En estos casos, la conducta del agresor es ajena a todo sentido constructivo, educativo o protector para con el menor.

Maltrato durante la gestación

Son aquellas conductas que por acción u omisión agreden a la mujer embarazada poniendo en peligro el desarrollo normal del feto. Su gravedad está dada según el riesgo directo o indirecto para el desarrollo del niño por nacer. Indudablemente para que el feto llegue al nacimiento en las mejores condiciones de vida, la madre debe haber sido atendida, pues la atención prenatal es determinante en cómo va a nacer el bebé.

Síndrome del bebe zarandeado

Es un tipo de maltrato infantil en el que se sacude fuertemente a los bebés. Esto puede producir graves lesiones y en algunas ocasiones llevar hasta a la muerte. Este síndrome se presenta porque un adulto vuelca su frustración o ira en el bebé, generalmente porque no cesa de llorar o está muy inquieto.

Maltrato social o institucional

Es la falta de satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas, como consecuencia de la ausencia de garantías estatales para el acceso a los servicios sociales de subsistencia, de quienes tienen a cargo su crianza y cuidado.

Abuso sexual

Cualquier interacción o actividad de tipo sexual (con o sin contacto) realizado a la fuerza, mediante engaños o sobornos, entre un menor de edad y un adulto (con una diferencia de al menos 5 años respecto a la víctima) para gratificación o provecho de este último y/o de terceras personas, desconociendo el desarrollo psicosexual del niño o niña.

Maltrato por negligencia

Se refiere a privar a los niños o niñas de los elementos básicos necesarios para garantizar su desarrollo armónico e integral: es decir, de alimentación, educación, salud, cuidado, afecto, entre otros.