Autora: Ana Muñoz

¿Tienes problemas de asertividad?

  • Los demás con frecuencia logran que hagas lo que ellos desean o que pienses como ellos.
  • Te resulta difícil expresar tus sentimientos tanto positivos como negativos abiertamente.
  • A menudo pierdes el control y te enfadas con otros de manera injustificada.

Todos estos son ejemplos de comportamiento no asertivo, de manera que si te identificas con cualquiera de estas frases es posible que tengas problemas de asertividad.

Definición de asertividad

Asertividad es la capacidad para expresar tus emociones o hacer valer tus derechos respetando los derechos y sentimientos de los demás. La persona asertiva dice lo que desea de un modo directo, honesto y claro, sin dejarse llevar por emociones como la ira, el llanto, etc. La persona asertiva sabe pedir lo que desea, negarse a hacer algo que no desea, protestar cuando lo considera necesario, de una manera apropiada y serena.

La persona asertiva expresa sus necesidades y deseos de un modo claro y manteniendo abiertas las líneas de comunicación con la otra persona. No obstante, antes de poder expresar abiertamente tus necesidades, es necesario que llegues a creer que tienes el derecho a tener esas necesidades y expresarlas. Si piensas que no tienes derecho a decir no, por ejemplo, entonces difícilmente lograrás comportarte de un modo asertivo.