El gran libro de los juegos para aliviar el estrés: Un enfoque divertido e innovador de las técnicas de relajación

Autor: Robert Epstein

Estudios recientes han demostrado que el estrés debilita el sistema inmunitario, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, altera el estado de ánimo, provoca trastornos del sueño y disfunciones sexuales... Robert Epstein, experto de prestigio internacional en conducta humana, nos ofrece docenas de juegos que enseñan las más importantes técnicas de relajación y superación del estrés desde una perspectiva divertida, innovadora y basada en principios científicos. Los 50 juegos, ejercicios y actividades contenidos en El gran libro de los juegos para aliviar el estrés, están dirigidos a todo el mundo, desde oficinistas sedentarios y asfixiados por el tiempo hasta ejecutivos sometidos a gran tensión. Ayudan a mitigar situaciones de elevada presión en casa y en el trabajo con ejercicios de relajación, que además incluyen actividades de planificación y organización de la vida para combatir el estrés, pueden llevarse a cabo individualmente o en grupo y la mayoría pueden realizarse en menos de 5 minutos.

¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés

Autor: Robert Sapolsky

Este es un libro excelente para conocer el efecto que el estrés causa en el cuerpo y en la salud. El autor explica cómo el estrés prolongado causa o intensifica una gran variedad de síntomas y trastornos incluyendo depresión, úlceras, colitis, enfermedad cardíaca y otras. Proporciona una guía para controlar nuestra respuesta de stress.

Gracias a los avances en la medicina y en la sanidad pública, nuestros patrones de enfermedad han cambiado. Actualmente padecemos enfermedades distintas y tenemos más probabilidades de morir de forma diferente que la mayor parte de nuestros antepasados. Lo que nos preocupa y nos quita el sueño es otro tipo de enfermedades. Y una de ellas es el estrés: atascos de tráfico, problemas económicos, exceso de trabajo, relaciones sociales… Y el estrés sí puede generar enfermedades. Esta nueva edición totalmente actualizada incluye nuevos capítulos y nuevas perspectivas sobre cómo responde el sistema nervioso al estrés y cómo se pueden controlar estas respuestas. El autor, Robert M. Sapolsky, es profesor de biología y neurología en la Universidad de Stanford.

Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y la mente para afrontar el estrés, el dolor y la ansiedad

Autor: Jon Kabat-Zinn

En base a su famoso Programa para la reducción del estrés basado en mindfulness, este libro nos enseña cómo usar estas técnicas para aliviarnos del dolor emocional y físico y la enfermedad. Con este libro aprenderás a manejar el dolor crónico y el estrés, a reducir la ansiedad y el pánico, a mejorar la calidad de vida y tus relaciones y descubrirás el papel que la ira y la tensión tienen en la enfermedad cardiaca, entre otras cosas.

Kabat-Zinn es el fundador de la Stress Reduction Clinic en la Universidad de Massachusetts y uno de los autores más conocidos y respetados sobre el uso del mindfulness para afrontar la enfermedad. Mindfulness significa vivir el presente, prestar atención y aprender a simplemente “estar”, en vez de “hacer”. Este libro nos enseña a afrontar los malos tiempos sin huir, estando presentes y viviendo el momento.

Técnicas de relajación diaria

Autores: Matthew McKay, Patrick Fanning

Son muchas las cosas que nos provocan estrés en la vida diaria y pocas las veces en que proporcionamos a nuestro cuerpo y nuestra mente el sosiego necesario. Esta obra pone al alcance de todos el aprendizaje de las técnicas de relajación más conocidas, recomendadas por su probada eficacia y su escasa dificultad. Cada una de las técnicas de relajación diaria describe un ejercicio para aliviar la tensión. Todas ellas se aprenden en pocos minutos y ofrecen resultados positivos de inmediato. Sea como sea la rutina diaria, estos ejercicios pueden ayudar a cualquier persona a reducir la tensión física y mental.

Matthew McKay es psiquiatra y ha escrito numerosos libros sobre autoestima, relajación y psicología. Patrick Fanning es escritor especializado en temas de salud y ha escrito numerosas obras sobre visualización, dietas y problemas psicológicos.

El síndrome del superestrés: Cómo revertir los efectos del estrés acumulado y recuperar la capacidad natural de relajarse

Autora: Roberta Lee

Hoy, la desazón es la norma de vida. Trabajamos en exceso, dormimos poco y nos movemos menos. La doctora Roberta Lee, que ha pasado largas temporadas conviviendo con comunidades indígenas, ha creado un método holístico para devolver la armonía al organismo que combina terapias tradicionales con la medicina integrativa. Su enfoque incluye el uso de hierbas y nutrientes que reparan los daños del estrés, así como valiosas pautas de descanso, movimiento y pensamiento. Con este libro aprenderás cómo:

  • Utilizar los alimentos más nutritivos, hierbas y suplementos para reparar el daño causado por el estrés.
  • Desintoxicar tu organismo y estimular la autocuración con un plan sencillo de alimentación.
  • Técnicas para mejorar tu sueño.
  • Sencillos ejercicios físicos para aliviar el estrés.

Superar las preocupaciones y el estrés

Autor: Dale Carnegie

¿Cuántas veces nos hemos despertado por la noche, angustiados, preocupados por algún problema que debemos resolver al día siguiente o en un futuro próximo? Es muy probable que la mayoría de nosotros hayamos sido víctimas de esos ataques de ansiedad en innumerables ocasiones. Sin embargo, muchas veces esos asuntos que nos preocupan tanto acaban siendo cuestiones de relativa importancia. Jamás conseguiremos resolver un problema si sólo nos preocupamos por él. Si, en cambio, usamos nuestra energía para abordar el asunto de forma constructiva y para superar nuestra ansiedad, nos convertiremos, sin duda, en personas más saludables y felices. En este libro, Dale Carnegie analiza esta cuestión a fondo y propone estrategias sencillas y eficaces para liberarnos del estrés y las preocupaciones tratando las principales áreas de preocupación de las personas, como el trabajo, las finanzas, las críticas de los demás, etc.

Meditaciones breves para vivir sin estrés

Eric Harrison

La meditación aporta numerosos beneficios: relaja el cuerpo y calma la mente rápidamente, es la mejor forma de reducir el estrés, mejora la salud, ayuda a combatir muchas enfermedades comunes, hace pensar con más claridad, aviva la imaginación, lo pone a uno en contacto con sus emociones más profundas, disipa la tristeza y la confusión y hace que los placeres sensoriales se vuelvan aún más agradables si cabe. Entonces, ¿por qué no la practicamos? La respuesta más habitual es por falta de tiempo. La presente guía, sumamente útil y práctica, está pensada para las personas que no tienen tiempo para meditar, que son precisamente las que más lo necesitan. Se trata de unas prácticas muy breves que pueden llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Muchas de ellas no exigen ningún tiempo adicional, porque se combinan con otras actividades, como caminar, comer o hacer ejercicio. Estas «meditaciones rápidas», de treinta segundos a cinco minutos de duración, son fáciles de aprender y le ayudarán a superar el estrés con rapidez, en cualquier momento y lugar. Eric Harrison es el director del Perth Meditation Centre, en Australia, donde imparte clases y talleres.