Autora: Ana Muñoz
La homeopatía puede utilizarse para el tratamiento de heridas, contusiones, accidentes, picaduras de insectos y otros problemas que pueden suceder en cualquier momento.
Es conveniente tener en casa una serie de remedios homeopáticos que puedan utilizarse con rapidez en estos casos.
La dosis habitual es de 3 gránulos 3 ó 4 veces al día. Los gránulos se dejan bajo la lengua hasta que se diluyan. Las aplicaciones externas de tinturas madre deben diluirse en agua esterilizada. Si los síntomas persisten o empeoran consulta al médico.
Contusiones y hematomas
Arnica 30 CH ayuda a aliviar el dolor y la inflamación que aparece tras una caída o golpe.
Heridas, abrasiones y laceraciones. Calendula 30 CH puede utilizarse para ayudar a curar la herida y prevenir infecciones. La caléndula en forma de tintura puede diluirse en agua y utilizarse para limpiar una herida. Cuando la herida se ha producido en algún lugar con numerosas terminaciones nerviosas, como la punta de los dedos, el hipericum 30 CH aliviará el dolor y calmará la inflamación.
Torceduras y esguinces
Rhus toxicodendrum 30 CH.
Quemaduras
Pon la parte quemada bajo un chorro de agua del grifo. Esto enfriará los tejidos e impedirá que se dañen los tejidos más profundos. Cantharis 30 CH ayuda a curar la piel quemada y aliviar el dolor. También puede usarse externamente, en forma de tintura diluida con agua para lavar y limpiar la herida.
Heridas en los huesos
Para heridas superficiales del periostio puede tomarse Ruta 30 CH. Si sospechas de la existencia de una fractura tata de inmovilizar la parte afectada y acude a un médico. Además puedes tomar Symphytum 30 CH. Un buen remedio que ayuda a reparar los huesos dañados es Calcarea phosphorica 6D.
Picaduras de insectos y pinchazos
Lava la parte afectada con jabón y Ledum 30 CH.
Picaduras de abejas: Apis 30 CH.