Autora: Ana Muñoz
Síntomas de la menopausia
El efecto que produce la menopausia suele diferir de una mujer a otra. Algunas no experimentan ningún síntoma o bien sufren sólo síntomas muy leves. Algunas lo ven como un alivio y como una posibilidad de ser más libres y despreocupadas en su vida sexual, mientras que otras lo viven con preocupación o depresión.
No obstante, la menopausia es un periodo de transición o cambio en que el cuerpo ha de ajustarse a su nuevo estado. Entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran los siguientes: depresión, insomnio, sofocos, rigidez articular, sequedad vaginal o dolor en los pechos.
Los sofocos, que se caracterizan por un repentino aumento de la frecuencia cardiaca, aumento del flujo sanguíneo periférico y sudoración, son para muchas mujeres los síntomas más incómodos de la menopausia. Alrededor de un 75 % de las mujeres se ven afectadas en algún momento de la menopausia por estos sofocos.
Los sofocos parecen estar asociados a la disminución de los niveles de estrógenos, que en la mujer menopáusica es del 10 % de los niveles de la mujer en edad fértil. Ocurren durante los dos primeros años de la menopausia y tienden a disminuir con el tiempo hasta desparecer. Suelen ocurrir espontáneamente, aunque muchas mujeres los han asociado con el estrés, un ambiente caliente, o el consumo de cafeína, tabaco o alcohol.
Algunas investigaciones sugieren que el ejercicio y la dieta adecuada pueden ser efectivos para tratar los sofocos.
Plantas medicinales
Cimicifuga racemosa
Se usa para tratar diversas afecciones ginecológicas. Es un regulador hormonal y un diurético usado para aliviar la retención de líquido. Reduce la secreción de LH, hormona que ha sido implicada en la aparición de sofocos. También se utiliza para tratar los síntomas psicológicos asociados a la menopausia. Se utilizan los rizomas y las raíces.
Contraindicaciones: no deben usarlos las personas con problemas cardiacos.
Posibles efectos secundarios: la sobredosis puede causar mareo, náuseas, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor articular, disminución de la frecuencia cardiaca.
Dosis: se toman 40 mg diarios del extracto. También puede tomarse en forma de decocción usando entre 0,3 y 2 gramos de la planta.
Vitex agnus-castus
Es un regulador hormonal. Se usa para tratar no sólo los sofocos sino también la depresión asociada a la menopausia y la sequedad vaginal. Se piensa que actúa regulando los niveles de progesterona. Alivia la retención de líquido, el dolor en los pechos, dolor de cabeza y fatiga. Se utiliza el fruto de la planta.
Efectos secundarios: puede producir un sarpullido, náuseas, diarrea y malestar gástrico.
Dosis: Se utiliza un extracto estandarizado que contiene 9 gramos de la fruta por cada 100 mg. Se toman 40 gotas con algún líquido por la mañana.
Dong Quai (angelica sinensis)
Esta planta tiene un efecto tónico y regulador en el sistema reproductor femenino y se usa a menudo para tratar los síntomas de la menopausia. Ayuda a corregir los desequilibrios hormonales.
Posibles efectos secundarios: dermatitis, malestar gástrico.
Dosis: Entre 4,5 y 12 gramos en decocción o tintura. Puede encontrase en forma de extracto, pastillas, píldoras o polvos.
Fórmula para la menopausia
- 1 cucharadita de la tintura de la raíz de cimicifuga racemosa
- 1 cucharadita de tintura de bayas de vitex agnus-castus
- Media cucharadita de tintura de raíz de ginseng
- Media cucharadita de tintura de raíz de regaliz (glycyrrhiza glabra)
- Media cucharadita de tintura de raíz de dong quai (angelica sinensis)
- Media cucharadita de tintura de cola de león (Leonurus cardiaca)
Toma 1 cucharadita de esta mezcla tres veces al día, mezclada con una pequeña cantidad de agua templada.
En vez de usarse las tinturas pueden usarse también las hierbas secas. Para ello, mezcla las plantas en cantidades iguales y pon una o dos cucharaditas de la mezcla en una taza de agua hirviendo. Cuélala y bebe una taza tres veces al día.
Si tienes retención de líquido añade una cucharadita de tintura de raíz de achicoria amarga (Taraxacum officinale). Para la depresión o el nerviosismo añade una cucharadita de tintura de hipérico (Hypericum perforatum). Si usas el hipérico en infusión, utiliza la planta fresca.