Autora: Ana Muñoz


Hidroterapia

En caso de sueño retrasado y sueño interrumpido, se utiliza el lavado frío de todo el cuerpo. Este lavado se realiza con un paño empapado en agua fría y escurrido.

El cuerpo ha de lavarse en el siguiente orden: mano derecha, brazo derecho, mano izquierda, brazo izquierdo, hombro izquierdo, cuello, pecho, abdomen, piernas, pies. Después se da la vuelta al paño, se moja de nuevo, se escurre y se lava la espalda pasando el paño en trazos largos hasta los talones y las plantas de los pies.

Una vez terminado el lavado, entras en la cama y te abrigas bien para entrar en calor lo antes posible. El calor que se desprende del organismo ayuda a dormir.

Digitopuntura

Al estimular mediante la presión ejercida con el dedo determinadas áreas de la piel ricas en terminaciones nerviosas, se ejerce una acción sedante en la persona afectada de insomnio. Se pueden tratar los puntos siguientes:

C 7. Se encuentra en el extremo interno del pliegue anterior de la muñeca, un poco por fuera del tendón del músculo cubital anterior.

PC 158. Este punto ejerce una importante acción sobre la excitación nerviosa desencadenante del insomnio. Está situado en la planta del pie, exactamente en el centro del talón.

B 6. Este punto se localiza en la parte interna e inferior de la pierna, concretamente a tres traveses de dedo por encima del maleolo tibial, inmediatamente al lado del borde posterior de la tibia.

       

La alimentación

La cena debe ser muy ligera, realizada dos o tres horas antes de acostarse para evitar la sobrecarga de estímulos que el sistema nervioso pueda recibir del aparato digestivo.

No deben ingerirse estimulantes como café o té, así como bebidas derivadas de la cafeína a partir de las 7 de la tarde.

Nunca se debe comer cuando se está encolerizado o se sufre cualquier perturbación emocional, cuando se está muy fatigado o deprimido o en estados de estrés. Las personas que tengan una predisposición al insomnio, deberían dedicar tiempo suficiente para relajarse antes de comer y liberarse en lo posible de preocupaciones y tensiones acumuladas a lo largo del día.

La falta de magnesio en la dieta humana motiva la aparición de alteraciones nerviosas, sensación permanente de fatiga e insomnio. Los alimentos de mayor contenido en magnesio son los dátiles, las legumbres secas, las semillas oleaginosas, el queso, las hortalizas y los cereales. No obstante, para normalizar las necesidades diarias de magnesio, basta con consumir al día una ración de verduras hervidas y una ensalada de hojas verdes, añadiéndole alguno de los alimentos citados.

Es recomendable acudir a un médico naturista para que establezca la dieta más apropiada para cada caso destinada a eliminar las posibles intoxicaciones metabólicas de cada persona según las enfermedades que padezca y que pudieran estar interfiriendo a nivel orgánico ejerciendo una acción excitadora que impida mantener un estado de relajación durante la noche.

Por su acción sedante sobre el sistema nervioso, se recomienda también las vitaminas del complejo B contenidas en la levadura de cerveza, germen de trigo, yema de huevo y en el azúcar moreno de la melaza.

Fitoterapia

Para los insomnios relacionados con problemas digestivos, resulta eficaz una infusión compuesta de las siguientes plantas:

Hojas de toronjil (15 gramos).
Frutos de hinojo triturados (10 gramos).
Frutos de alcaravea triturados (5 gramos).
Hojas de menta piperita (5 gramos).
Hierba de hiperio (5 gramos).

Para el insomnio debido al exceso de trabajo intelectual (estudiantes, ejecutivos, etc.) se recomienda la siguiente infusión:

Hojas de toronjil (25 gramos).
Flores de azahar (10 gramos).
Flores de hibisco (5 gramos).

Homeopatía

La homeopatía requiere de la presencia de un médico homeópata encargado de realizar un diagnóstico basado en la historia completa del paciente y su evaluación tanto física como psicológica. De este modo determinará el medicamento más apropiado para cada persona. No obstante, existen algunos medicamentos homeopáticos que se utilizan con mayor frecuencia en casos de insomnio. Son los siguientes:

Opium

Este medicamento está indicado en casos de sueño y cansancio pero sin poder dormir. Inquietud. Pequeños ruidos como el tictac del reloj le impiden dormir, da muchas vueltas en la cama. Sopor, ausencia de reactividad.

Coffea

Gran exaltación mental, excesiva actividad física, está repleto de ideas, gran rapidez y aflujo de pensamientos. Sentidos agudizados, gran sensibilidad al dolor. Problemas digestivos, sed que lo despierta de noche. No puede dormir por el excesivo flujo de ideas o por excitación de la imaginación o por una idea fija o un ruido lejano (como el tictac del reloj).

Chamomilla

Personas muy irritables, intolerantes, coléricas. Inquietud ansiosa que lo saca de la cama o lo obliga a dar muchas vueltas en ella. Calambres en piernas y pantorrillas, peor de noche. Dolor reumático en las extremidades de noche, que lo saca de la cama y lo obliga a caminar. Tiene sueño pero no puede dormir. Problemas digestivos.

Cypripedium

Insomnio por excitación nerviosa, con deseos de hablar y un constante fluir de pensamientos placenteros, con inquietud y sacudidas en los miembros. Insomnio por agotamiento nervioso después de una enfermedad prolongada. Sueño interrumpido en el niño. Niños que se despiertan en mitad de la noche, alegres y con deseos de jugar. Insomnio en el embarazo.

Nux vomica

Son personas hipersensibles a factores de todo tipo provenientes del exterior (atmosféricos, tóxicos, sensoriales) o de su interior (emocionales). Irritable, iracundo, discutidor, se ofende fácilmente. Apurado, impaciente. Sumamente escrupuloso, meticuloso, detallista en cosas sin importancia. Trastornos digestivos. Somnolencia después de comer.

Insomnio después de media noche, con un exceso de pensamiento, por abusar del vino, por excitación, después de esfuerzos mentales. Se despierta a las 3 de la madrugada y no se duerme hasta dos o tres horas después, despertándose muy cansado. Muchos bostezos durante el día.