Autora: Ana Muñoz
Miedo de origen desconocido, sensación de que va a pasar algo malo.
Personas que se encuentran en un estado de tensión y miedo, con una sensación de presagio, de que algo malo va suceder, sin tener claro de que se trata.
Sensación de angustia e inquietud: “Tengo miedo, pero no sé de qué”, “Tengo miedo de que pase algo horrible, pero no sé qué puede ser”.
Suele tratarse de personas especialmente sensibles, imaginativas e intuitivas, con una capacidad especial para captar las emociones o tensiones que reinan en el ambiente, captar una atmósfera llena de conflicto, etc. El problema es que no son capaces de manejar sus intuiciones, no saben de qué se trata ni de dónde proceden y no logran darles sentido y utilizarlas como fuente de sabiduría intuitiva.
Personas que se despiertan de noche con miedo, tal vez debido a sueños vagos que no recuerdan bien, con miedo de volver a dormirse. Pueden tener pesadillas, sonambulismo, hablar en sueños.
Pueden sentir miedo de repente, sin motivo aparente; estando, por ejemplo, en medio de una reunión con amigos, de repente se sienten tan angustiados que tienen que marcharse. O en mitad de un viaje deben volver a casa porque sienten, de repente, un miedo angustiante sin poder explicar por qué ni qué temen.
Miedo a lo sobrenatural, a presencias en la habitación, a la magia o poderes ocultos. Miedos en personas supersticiosas y a quienes les fascinan los fenómenos ocultos, aunque también los temen.
Aspen es también la flor del miedo a lo desconocido, como cuando no te atreves a hacer algo porque tienes miedo de que pase algo malo, o porque no sabes lo que te encontrarás y temes que sea algo desagradable.
Todos estos miedos pueden ir acompañados de ataques de pánico, con taquicardia, sudoración, temblores, falta de aire.
El miedo que sienten puede variar en intensidad, desde una leve sensación de temor hasta un pánico o terror intenso, pero siempre tienen en común el hecho de que no se sabe qué es lo que se teme (para los miedos de origen conocido, como el miedo a los perros, se utiliza Mimulus).