Autora: Ana Muñoz
Sentirse sucio, vergüenza, autodesprecio, compulsiones y obsesiones
Crab Apple tiene como base una sensación de suciedad y vergüenza. Se siente sucio, se desprecia porque se ve físicamente feo o despreciable como persona, o debido a algo que ha hecho, pensado o sentido, y siente asco o desprecio hacia sí mismo.
Pueden obsesionarse con algún defecto físico o algún aspecto de sí mismos que consideran desagradable. Se trata de algo que detestan, les genera una gran angustia y se sienten ansiosos por librarse de eso lo antes posible.
Ante esta sensación, pueden reaccionar con obsesiones y miedos relacionados con los gérmenes, la suciedad, la comida en mal estado, y están siempre pendientes para prevenir este tipo de cosas. Se lavan las manos una y otra vez, se duchan varias veces al día, se obsesionan con la limpieza y con el orden. Pueden realizar también otros actos obsesivos como repasar algo muchas veces, morderse las uñas, etc.
Puede tratarse de personas que son rechazadas por los demás, que no se sienten apreciadas por lo que son y, como consecuencia, empiezan a pensar que hay algo malo o sucio en ellos, que realmente son despreciables.
Pueden sentir incomodidad ante el contacto físico. No les gusta tocar a los demás o que los toquen ni realizar actos físicos relacionados con el cuerpo como amamantar, besar, etc.
A menudo se obsesionan con pequeños detalles o defectos sin importancia (generalmente relacionados con el orden y la suciedad o contaminación), hasta el punto de dejar de lado cosas que son más importantes.
Por ejemplo, en uno de los capítulos de una serie, el protagonista se obsesionaba durante horas con atrapar una mosca que había entrado en su laboratorio, “contaminándolo”, en vez de trabajar. O bien pueden pasar mucho tiempo ordenando algo, como pueden ser sus libros, de un modo muy preciso, o limpiar el mismo suelo una y otra vez aunque eso suponga llegar tarde a una cita.
A nivel físico, este estado puede estar también asociado a erupciones o enfermedades de la piel, verrugas o caída del cabello o cualquier otro síntoma que haga a una persona sentirse fea o sucia.