Autora: Ana Muñoz
Síndrome de estar quemado, agobio, exceso de responsabilidades
El estado emocional que cubre esta flor de Bach se da en personas que están sometidas a un nivel de estrés muy alto y sienten que ya no pueden más, que ya no pueden cumplir con sus obligaciones o tareas diarias.
Se sienten agobiados, sometidos a mucha presión, cansados, abatidos y quemados. Tienen demasiadas cosas que hacer, demasiadas cargas y responsabilidades, se han estado exigiendo mucho a sí mismos durante mucho tiempo y están en un estado en el que ya no pueden más, se sienten débiles e incapaces de continuar.
Suelen ser personas de carácter fuerte que normalmente afrontan sus responsabilidades sin problemas y lo hacen bien, pero que, debido a la sobrecarga, caen en un estado en el que empiezan a dudar de su propia capacidad, con sensación de agotamiento o de sentirse desalentado y de no poder cumplir con su deber, ni hacer las cosas bien, como si hubieran perdido facultades. Debido a esta sensación de no ser capaces, puede aparecer el miedo al fracaso, que hace que se bloquee y lo lleva a la inercia.
A menudo, se trata de personas muy responsables y perfeccionistas que acaban abarcando demasiado, ocupándose de demasiadas cosas o haciéndose responsables de más tareas o personas de las que debieran.
A niel físico, no es raro que aparezca también un dolor abrumador, como puede ser un dolor lumbar, que le impide seguir adelante.